Actualidad

8M sin paridad de género en Tierra del Fuego

La provincia es una de las dos únicas del país que no cuenta con una ley provincial de apego a la normativa nacional sobre paridad de género. Además, lidera la lista de jurisdicciones con una de las tasas de feminicidio más altas de Argentina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres 2023, Tierra del Fuego atraviesa este 8M (en año electoral) sin ley provincial de paridad de género y con una tasa de feminicidios que se posiciona como una de las más altas del país .

Tierra del Fuego, además de Tucumán, son las dos únicas provincias que no cuentan con un reglamento provincial de apego a la Ley 27.412 de Paridad de Género en los Espacios de Representación Política, sancionada en noviembre de 2017.

En la provincia sigue vigente la Ley 408 de Cuota Femenina sancionada en 1998, la cual establece que las listas de candidatas tengan “un mínimo del treinta por ciento (30%) de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones determinadas a ser elegido.” La necesidad de una ley provincial de género es imperativa.

Más allá de la intención de la Legislatura de Tierra del Fuego de tratar de sumar la discusión al término del ciclo legislativo 2022, los cinco proyectos presentados y un consenso común quedó truncado y sin avances y estas elecciones, la provincia no tendrá ley de paridad.

Sin embargo, cabe señalar que a nivel municipal, Ushuaia logró sancionar a principios de 2023 y a raíz de la reforma de la Carta Orgánica y la inclusión de la Democracia Paritaria, que se implemente la paridad de género en el Ejecutivo con el binomio para el alcalde y vicealcalde y con la ampliación del Consejo Deliberante a 10 escaños, cinco deben ser hombres y cinco mujeres.

Una de las cifras que más alarma a la provincia en materia de género es que Tierra del Fuego tiene una de las tasas de feminicidio más altas del país con una incidencia de 2,2 por cada 100.000 habitantes. En total, en 2022 se registraron dos casos de feminicidios en todo el territorio fueguino.

Fuente: Critica Sur