El reclamo se originó luego de que la Aduana detectara irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos completos, provenientes de Alemania.
La Aduana denunció a la empresa argentina por contrabando agravado y por la utilización de documentos adulterados o apócrifos en el juzgado federal de Caleta Olivia.
Además, en su carácter de querellante, reiteró el pedido de indagatoria de los directivos de la empresa local y pidió el embargo preventivo de los parques eólicos para asegurar el crédito fiscal.
Por último, las medidas solicitadas fueron puestas en conocimiento de la Secretaría de Energía de la Nación para que, en el marco de sus competencias, accione administrativamente respecto de la empresa.
La importación de parques eólicos
Del análisis de las importaciones de parques eólicos desde el año 2017 a la fecha surge que, de u$s1.856 millones de importaciones de parques eólicos, u$s1.120 fueron operaciones refacturadas desde un tercer país, el equivalente al 60%.
Las principales jurisdicciones desde donde se refacturaron las importaciones fueron Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay (96%).
Fuente: Ámbito




