Esta semana de las PASO arrancó con un salto fuerte del dólar mayorista que regula el Banco Central. En la City explican por qué y analizan cómo seguirá la estrategia.
Dólar mayorista: a qué responde la aceleración
Así, todo indica que el BCRA está profundizando su nuevo ritmo devaluatorio, marcado por una aceleración del crawling peg, ya que, tal como señala Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “la semana pasada apuró también el ritmo de ajuste”.
“Yo observo que esto responde a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de devaluar más fuerte y a que la inflación mensual dejó de caer”, menciona Martín Kalos, director de Epyca Consultores.
Sucede que, tal como detalla el economista Cristian Buteler, “hace varias semanas que se aceleró el crawling peg y el Gobierno venía manejando la evolución del peso en base a la inflación pasada”.
Recordemos que el dato de inflación para junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue del 6%, muy por debajo del del mayo, que se había ubicado en el 7,8%. Eso le dio algo de flexibilidad al BCRA para atenuar la devaluación del peso en julio apreció el dólar mayorista un 7,23%, mientras que el mes anterior lo había encarecido en un 7,55%.
Sin embargo, las últimas medidas económicas que se anunciaron en el marco del acuerdo con el FMI y que están entre lo acordado para que llegue el desembolso de u$s7.500 millones en las próximas semanas, que fueron un tipo de cambio diferenciado para economías regionales, con foco en maíz, y un dólar más caro para los importadores, tendrán un efecto inflacionario en la economía.
Todo indica que el índice de precios de julio será más alto que el del mes previo (por encima del 7%) y el de agosto, también. Así, si el Central busca llevar al dólar el línea con la inflación, debería acelerarlo como consecuencia de la mayor inercia inflacionaria.
La nueva estrategia para el dólar del BCRA
Sin embargo, Buteler observa que “pareciera que, ahora, el BCRA decidió que llevará el dólar mayorista muy por arriba del dato de junio y de la esperada para julio” y el mercado considera que esto responde a un pedido del FMI, aunque no hay una confirmación oficial (ni la habrá ya que la política monetaria no es de conocimiento público).
“Es posible que sea parte del acuerdo con el FMI”, diagnostica Quintana al respecto. En un sentido similar apunta Fabio Rodríguez, economista y director de MyR Consultores, quien sostiene que “el objetivo pareciera ser convencer a FMI de que se puede hacer crawling (devaluaciones graduales) más rápido sin necesidad de implementar una devaluación de shock post PASO y como precondición del organismo internacional para desembolsar los dólares”.
Para Rodríguez, esa sería la única razón que justificaría que lo aceleren a pocos días de las elecciones PASO. Sin embargo, Quintana señala que habrá que esperar a ver si, en los próximos días, se mantiene el ritmo más fuerte o si lo de este lunes es solo un ajuste más importante que después se suaviza en el resto de la semana.
Fuente: Ámbito



