El empresario norteamericano se expidió en su blog personal sobre este tema. Cree que impulsando dos medidas concretas, aún es posible ganarle al cambio climático.
El magnate multimillonario Bill Gates es reconocido en todo el planeta por sus aportes en materia de tecnología y de educación, sobre todo. También promovió la implantación de determinadas políticas en favor del cuidado del medioambiente. A esto último se le sumó, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático.
Y es que de acuerdo a una predicción del empresario, la humanidad todavía cuenta con «el tiempo urgente y necesario» para «eliminar los 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero que produce anualmente». El límite se tocaría para el año 2050. Si esto no ocurre, habrá hasta el año 2050.
Terminar con los gases de efecto invernadero: las declaraciones de Gates
A través de su blog «The Gates Notes», el magnate asegura que “para prevenir los peores efectos del cambio climático, debemos llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía dentro de 50 años y, como descubrió recientemente el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), debemos estar en camino de lograrlo en los próximos 10 años”.
La «siembra de rocas», la propuesta complementaria al combate del cambio climático
Como un agregado a las declaraciones de Bill Gates, un grupo de investigadores apuesta también por «la meteorización de rocas». Es decir, mezclar rocas volcánicas trituradas en los campos, para hacer uso de un proceso geológico natural para almacenar carbono a largo plazo.
La aplicación de 10 toneladas de polvo de basalto por hectárea de tierra de cultivo a nivel mundial podría llegar a guardar hasta 217 gigatoneladas de dióxido de carbono en 75 años, los cual se cree que podría llegar a estar por encima del umbral necesario de dióxido de carbono para alcanzar los objetivos climáticos.
Pero aclaran: todo esto «debe ir de la mano con la reducción de emisiones».
“La erosión mejorada de las rocas plantea menos riesgos si se lo comparta con otras intervenciones climáticas”, declaró Hun Baek, científico climático miembro de la Universidad de Yale, quién fue el que dirigió el estudio. “También brinda algunos beneficios clave, como rejuvenecer los suelos agotados y contrarrestar la acidificación de los océanos, que pueden hacerlo más deseable socialmente”.
Fuente: Ámbito





