Es un dato clave que estará en la mano de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de cara su próxima reunión en donde definirá lo que hará con la tasa de interés.
Inflación: duro impacto del precio del gasoil
Los precios de la gasolina treparon con fuerza en agosto, alcanzando un máximo de 3,984 dólares por galón en la tercera semana del mes, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que se compara con los 3,676 dólares por galón del mismo periodo de julio.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,6% el mes pasado y un 3,6% interanual. El informe se publicó una semana antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés y siguió a datos de este mes que mostraron una relajación de las condiciones del mercado laboral en agosto.
Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,3%, en un contexto de descenso de los precios de los autos y camionetas usadas. El llamado IPC núcleo había aumentado un 0,2% durante dos meses consecutivos. Aunque los alquileres siguieron aumentando, la tendencia se está enfriando y se espera una mayor desaceleración a medida que salgan al mercado más edificios de apartamentos.
En los 12 meses transcurridos a agosto, el llamado IPC subyacente aumentó un 4,3%, la menor subida interanual desde septiembre de 2021 y menos que el 4,7% de julio.
Los mercados financieros esperan abrumadoramente que la Fed deje su tasa de política monetaria sin cambios el próximo miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group. Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense elevó la tasa de interés de referencia a un día 525 puntos básicos, al rango actual de entre 5,25% y 5,50%. Sin embargo, una subida de tasas en noviembre sigue siendo probable, ya que la inflación de los servicios, excluida la vivienda, sigue alta.
Fuente: Ámbito




