Ley Ómnibus: el punto que habría habilitado un acuerdo entre el Gobierno y la oposición light
En el Consejo Federal de Inversiones, los representantes del «opo-oficialismo» consiguieron el compromiso del Gobierno en coparticipar el 30 por ciento del impuesto PAÍS, que hasta ahora administraba Nación y lo manejaban las organizaciones sociales mediante el Renabap.
Luego de anunciar que la sesión en Diputados para tratar la ley Bases se realizará el miércoles, el ministro del Interior Guillermo Francos y el vicejefe de gabinete, José Rolandi, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones con un grupo de gobernadores del Pro, la UCR, con Martín Llaryora de Córdoba, también con representantes de los gobernadores peronistas de Tucumán y de Catamarca y con los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo De Loredo, de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto y de Innovación Federal, Pamela Calletti, entre otros diputados, y acordaron destrabar el tratamiento de la ley con el compromiso del gobierno nacional de que el 30 por ciento del impuesto País, que ahora administra Nación y lo manejan las organizaciones sociales mediante el Renabap, pase a ser controlado por las provincias. Es decir, que se coparticipe.
El gobierno se mostró obsesionado con una cosa en particular: las privatizaciones. Todavía faltan las confirmaciones oficiales, la redacción final del apartado del Impuesto País y también el poroteo para el debate en el recinto. Allí no está confirmado que las privatizaciones salgan por requisitos que están poniendo los distintos bloques –sobre todo la UCR y HCF– y se espera que el miércoles la pelea en ese tema se de voto a voto. El martes seguirán las negociaciones.
Fuente: Página 12




