La composición del cuadro ya estaba armada. Solo restaba ese acto de arrojo, que alguien raspara el fósforo.
En el ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos bajaron el tono y redujeron la puja a cuestiones legales. “Hay una deuda, se cobra”, mencionaron, en línea con las declaraciones de anoche del funcionario. Lo cierto es que Milei y Caputo vuelven a dinamitar los puentes que intenta construir Francos, quien esta semana había empezado un operativo contención con gobernadores dialoguistas, en Corrientes y en Salta.
“La bomba de Massa – Arcioni dejada a Torres que Milei-Caputo detonaron. Hoy ajustar una deuda por CER, en los niveles de inflación vigentes está totalmente fuera de mercado y el esquema de amortización de la misma que se prevé utilizar descontando de la coparticipación es cuanto menos leonino”, agregaron desde Chubut.
“Sólo para dar una referencia, el convenio original del 16/3/23 que contenía la deuda al 28/02/23 de $30.245.186.996,46 se transformó en la actual al 29/2/24, un año después, en $ 98.495.233.622,10 lo que implica un incremento de la misma del 225,66%, lo que contrasta enormemente con la tasa promedio anual para dicho período de la BADLAR para Bancos Privados para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($ 1.000.000) de treinta a treinta y cinco días que publica el BCRA”, agregaron. En otras palabras, el ajuste de esta deuda por el CER implicó un 211,11% mayor que la tasa BADLAR aplicable en muchas operaciones financieras de mercado.
Ejes
La pulseada trastocó los parámetros del tablero político que se conocía hasta ahora. El Sur contraataca y el Norte permanece en silencio. Juntos por el Cambio se pone al frente del pelotón mientras el peronismo prepara tácticas en el repliegue. Ahora , para no quedar en falsa escuadra, apuran una reunión para recuperar el protagonismo. Lo cierto es en esa tropa solo quedaron cuatro soldados firmes: Axel Kicillof, el riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto. El resto perdieron elecciones o buscaron independencia para negociar directo sin intermediarios.
“Torres siempre tuvo voluntad de pago y pidió en reiteradas ocasiones y a través de tres notas la posibilidad de refinanciar la deuda con el Ministerio de Economía. Nunca existió respuesta a los pedido. Llevan retenidos más de 13 mil millones de pesos de coparticipación”, explican en Chubut.
Si bien Torres está sindicado en el PRO, desde su asunción y tras las fisuras de Juntos por el Cambio quedó más cerca del bloque de gobernadores que de las internas del sello amarillo. Participa poco de la reorganización. Entre los mandatarios, juega en tándem con el entrerriano Rogelio Frigerio, con quien consensuó el viernes de super acción.
No obstante, Torres habló con Macri. Éste le pidió 24 horas, y pasado ese plazo el gobernador salió con los tapones de punta. “No es que estaba consensuado con Macri, ni mucho menos”, agregaron.
En el PRO hubo silencio de radio. Reina, principalmente, la desorientación. Patricia Bullrich pega como parte del Gobierno, Macri busca intermediar y Horacio Rodríguez Larreta ve una oportunidad para diferenciarse de Milei.
Fuente: Ámbito





