Paritarias: el Gobierno ratifica que no homologará el acuerdo de Camioneros y crece la tensión con el gremio
En horas se vence el plazo que le dio el titular del gremio, Pablo Moyano, al Ejecutivo para homologar el acuerdo. En Casa Rosada confirmaron a Ámbito que no homologarán la paritaria del sector.
Fuentes de diálogo directo con el presidente Javier Milei abonaron -más allá de la explicación en on de Adorni- la versión del ministro de Economía de que lo «esperable» es que ningún acuerdo supere a la inflación. «Si no homologás una no se homologa ninguna», explican.
Lo cierto es que, más allá de las explicaciones oficiales y extraoficiales, el encono del Ejecutivo con el clan Moyano no se disimula. Una fuente con despacho en Balcarce 50 señaló que el caso de Camioneros es «particular» y admitió el malestar que causó la amenaza de paro del secretario del sindicato, Pablo Moyano.
«Le gusta amenazar a Pablito», señalaron las mismas fuentes en tono despectivo al tiempo que remarcaron que «su situación judicial no es la mejor». «Es sabido que a Hugo le preocupa mucho que su hijo vaya preso», remarcaron.
Qué pasó con la paritaria de Camioneros
A finales de marzo, el Sindicato de Camioneros acordó con el sector empresario un incremento en los sueldos del 45%, que se abonaría en dos tramos: 25% en marzo y el 20% restante en abril. No obstante, sin embargo, el convenio aún no recibió el visto bueno de parte de la Secretaría de Trabajo.
El detalle es que dicho 25% es parte de un acuerdo firmado por el sindicato y dos de las cámaras empresariales del sector, mientras que la tercera, Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), marcó su disidencia.
La no homologación del aumento fue cuestionada por el secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, quien amenazó con convocar a un paro nacional si la modificación salarial no era firmada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, advirtió Moyano.
El viernes, Nación homologó 22 acuerdos paritarios, pero no el firmado por Camioneros. La particularidad de la acción oficialista tiene que ver con que se aprobó el acuerdo negociado por otro miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA). La arbitrariedad de la decisión insinúa, en este marco, la intención de provocar un posible choque entre las voluntades de ambos dirigentes.
Fuente: Ámbito





