El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción analizó la situación actual de dicha industria en el país. «La caída es muy importante», sentenció.
La paralización de la obra pública
Weiss aseguró que «la caída en el sector es muy importante, sobre todo cuando se lo analiza interanual con el primer trimestre del año pasado que la industria estaba con altos niveles de ejecución, en obra pública y obra privada«. Si bien reconoció que el sector empezó a tener «problemas en el segundo semestre del año pasado, por la alta inflación» el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción explicó que esa situación «eclosionó a partir del principio de este año, con la decisión del Gobierno nacional de parar la obra pública, privilegiando el ajuste fiscal, el déficit cero y bajar la inflación«.
«La situación de continuidad de muchas empresas del sector está en un límite. En el corto plazo empezaremos a ver empresas que empiezan a manifestar problemas serios del pago de sus deudas y todo lo que eso significa«, sentenció el empresario, quién además advirtió: «si las empresas empiezan a tener problemas de cierre, concursos de acreedores, de no continuidad, eso claramente significa mucho desempleo«.
Según datos del INDEC, durante el primer cuatrimestre del año, ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción. Antes de la asunción de Javier Milei, en noviembre del 2023, la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. De esta forma, el empleo en ese sector estratégico cayó casi 12%.
En línea con estos datos, Weiss analizó la situación laboral del sector y afirmó que ya «se perdieron 100.000 puestos de trabajo directos«. Por otro lado, el Presidente de la CAMARCO alertó que «cada puesto de trabajo directo genera uno indirecto» y que, por ende, «hay un riesgo de inestabilidad laboral» en el sector de la construcción y sus derivados.
Fuente: Ámbito




