Ushuaia

A siete meses de prohibirla, ahora los concejales están a favor de la tecnología 5G en Ushuaia

En poco más de siete meses, el Concejo Deliberante de Ushuaia pasó de prohibir la instalación de antenas y tecnología 5G en la ciudad tras el pedido de dos vecinas preocupadas por las radiaciones, a eliminar la ordenanza promulgada por el intendente Walter Vuoto.

En poco más de siete meses, el Concejo Deliberante de Ushuaia pasó de prohibir la instalación de antenas y tecnología 5G en la ciudad a eliminar la ordenanza promulgada por el intendente Walter Vuoto.

La iniciativa surgió a partir de dos mujeres que, a través de la «banca del vecino», que por Carta Orgánica permite a cualquier particular acercarse al Concejo Deliberante para tratar un tema de interés a la comunidad, manifiestaron que «no está avalado por ningún organismo de salud que las antenas 5G no perjudiquen a la gente».

La concejal del oficialismo, Laura Avila, explicó que «por mayoría decidimos derogar la ordenanza que prohibía la instalación de la tecnología 5G en nuestra ciudad», asegurando que «no existe evidencia científica que sostenga que es perjudicial para la salud y queremos que Ushuaia se siga desarrollando”.

«Cuando se trató este tema en la conformación pasada del Concejo Deliberante voté en contra, en ese momento faltaba análisis, solicité que se mantenga en comisión, pero se trató. En este caso hemos escuchado a especialistas, técnicos y consultado informes de la Organización Mundial de la Salud que sostienen que no hay ningún peligro para la salud”, explicó Avila.

Qué dice la OMS del 5G
El 5G es una tecnología de comunicación con menos latencia –de 10 a 20 veces más rápido– que el 4G y que, además, permite tener mayor cantidad de enlaces de conexión en más puntos, así como facilita el Internet de las Cosas, la telemedicina, la minería o la actividad en centrales petroleras.

En un artículo publicado el 27 de febrero de 2020, la OMS establece: «Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas. Los niveles de exposición a la radiofrecuencia de las tecnologías actuales dan como resultado un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano».

«La OMS dice que no existe una correlación , que el 5G no es más ionizante que el 4G. Es decir, si ya usamos 4G y nos parece bien deberíamos poder usar 5G sin problema», explicó a este diario Natalia Zuazo, experta en política tecnológica y digital y ex asesora de la Secretaría de Innovación durante la planificación del plan de 5G en Argentina.

Fuente: Crítica Sur con información adicional de Página12 publicada el 4 de enero de 2024.