Agrodólares: la liquidación de junio fue la segunda más baja en cinco años y quedan 42.192 millones de toneladas sin vender
La importancia de la soja se refleja en el hecho que el volumen sin vende equivale al 83% del volumen total sin vender de ambos productos.
En conclusión, entre soja y maíz hay 42,192 millones de toneladas sin vender y sin fijar precio. De ese total el 83% corresponde a la soja con un total de 34,954 millones de toneladas de las cuales 26,367 millones están en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 8,597 millones se han entregado a fijar y están pendientes de fijar precio.
En el caso del maíz quedan 7,238 millones de toneladas equivalentes al 17% del total de ambos productos, de los cuales 5,754 millones físicas en manos de productores y 1,484 millones entregadas a fijar y pendientes de fijar precio. La importancia de la soja se refleja en el hecho que el volumen sin vender, 34,954 millones de toneladas, equivalen al 83% del volumen total sin vender de ambos productos.
«En este cuadro se refleja claramente que el productor decidió tener liquidez, o hacer caja, vendiendo el maíz, mientras que decidió no vender la soja disponible o vender lo mínimo, y entregar la mayor cantidad de soja PAF (Precio A Fijar) . A la espera de una mejora futura en los precios de la soja», afirmaron CIARA-CEC.
Cómo fue la caída de ingreso de divisas en el mes de junio
Según estos datos oficiales, ingresaron u$s 1,978 millones, versus 2,613 millones de ingreso en el mes de Mayo.
En el acumulado Ene-Mayo 2024 el total es de u$s9.044 mil millones. Mientras que en el mismo periodo del 2023 el ingreso de divisas fue de u$s9.450 millones y durante el 2022 el ingreso de divisas fue récord u$s15.330 millones.
«La baja en el ingreso de divisas durante el mes de Junio es consecuencia de la menor oferta de soja disponible en el último mes de la cosecha. Esta menor oferta se vio reflejada en la fuerte caída del 56% en la cantidad de camiones de soja ingresados a los puertos. El ingreso de divisas en Junio fue el segundo más bajo de los últimos 5 años», agregaron.
Fuente: Ámbito




