El Nikkei tuvo su mayor descenso porcentual desde el «Black Monday» el 20 de octubre de 1987, cuando se depreció un 14,9%. ¿Qué dijo el gobierno de Japón para mantener la calma de los inversores?
Bolsa de Tokio: una caída de más del 25% en tres semanas
El índice alcanzó los 42.426,77 puntos el pasado 11 de julio y marcó entonces su récord histórico, espoleado por la continuada depreciación del yen. Desde entonces, el índice acumula una caída del 25,5 %, y 10.765,60 puntos.
Japón pide calma y confianza en su economía
El gobierno japonés, por su parte, envió un mensaje de calma tras el desplome bursátil de este lunes en el mercado. El Ejecutivo está “vigilando con atención y mucho interés la caída de la Bolsa”, dijo el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, horas después del batacazo, que según los analistas estuvo motivado por el agudo fortalecimiento del yen, que se movía hoy entre 141,68 y 146,63 unidades por dólar.
Esta notable apreciación se produce tras la decisión la semana pasada del Bando de Japón (BoJ) de acometer su segunda suba de tasas de interés de referencia en lo que va de año, hasta situarla en el 0,25%, y los temores a una recesión en Estados Unidos, tras sus datos más recientes de empleo, mucho peores de lo esperado.
Esto ha desatado expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acelere el ritmo de sus previstos recortes de tasas, lo que acortaría la distancia de las políticas monetarias de ambas potencias, una brecha que viene siendo, de hecho, el principal factor de la apreciación del yen frente al dólar en años recientes.
“Es deseable que el yen se mueva de forma estable según los fundamentos y vamos a vigilar de cerca el mercado de divisas”, tomando las decisiones oportunas “con calma”, aseguró el responsable financiero japonés al respecto.
Fuente: Ámbito




