Tras la ratificación del veto presidencial, estudiantes mantienen las tomas en las universidades y docentes realizan un paro
La Cámara de Diputados no logró bloquear el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Cómo siguen las medidas de fuerza
Después de que el veto presidencial aplicado a Ley de Financiamiento Universitario fuera puesto bajo revisión por la Cámara de Diputados y consiguiera mantener la vigencia con un total de 84 votos a su favor, los gremios docentes realizan un paro total en todas las universidades públicas del país este jueves. En paralelo, los movimientos estudiantiles extendieron las tomas de los establecimientos educativos.
La medida fue informada ayer por el Frente Sindical de Universidades Nacionales poco después de que concluyera la sesión en el Congreso de la Nación. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, apuntaron, para luego invitar a consolidar un plan de lucha en defensa del sueldo y el presupuesto de las instituciones universitarias.
Mientras que los estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaron las avenidas Independencia y 9 de Julio, se confirmó que seguirá en pie la toma de su sede, la de Filosofía y Letras, Psicología, Veterinaria y Ciencias Exactas. Una situación similar se gestó en el centro de La Plata, en donde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) realizaron un ruidazo frente al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), situado en la avenida 7 entre 47 y 48.
No obstante, la acumulación de agrupaciones que se sumaron a la manifestación desencadenó en un corte de tránsito sobre 7. “En las próximas horas y días seguiremos definiendo y dando a conocer los pasos siguientes en el conflicto que lejos de detenerse vamos a profundizar porque nuestro futuro no se veta”, sentenciaron desde la FULP en un diálogo con el medio local 0221.
Con el paso de las horas, la situación se tornó más violenta en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en donde un grupo de estudiantes autoconvocados intentó ingresar al predio para realizar una asamblea, pero fue bloqueado por la seguridad del rectorado. Mientras que las puertas principales fueron cerradas, por medio de las redes sociales confirmaron que la toma fue liderada por los miembros del centro de estudiantes, docentes y no docentes. Por el momento, la medida sería indefinida, aunque hasta altas horas otro grupo de alumnos intentó traspasar las rejas.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) rechazaron la continuidad del veto y confirmaron que se sumarán al paro universitario. A la vez que ratificaron que la toma del edificio continuará hasta las 16, los docentes de la institución acompañarán la medida con diferentes actividades que comenzarán a partir de las 11 de este jueves. “Invitamos a continuar movilizados en este proceso de disputa y defensa de la Universidad Pública, y el sistema científico nacional”, señalaron a través de un comunicado oficial.
Según la información publicada por el medio digital AIRE de Santa Fe, la vigilia que se montó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se mantendrá, por lo menos, hasta hoy. “A partir de ahora, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales va a estar tomada por estudiantes, docentes y no docentes. Estamos tratando de organizarnos en unidad”, explicaron al remarcar que no se descarta la toma de la Ciudad Universitaria. Además, los grupos estudiantiles convocados invitaron a participar del ruidazo y una asamblea prevista para las 17.
Por otro lado, la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue tomada por alumnos y docentes luego de haber llegado a un acuerdo de mayoría en Asamblea. Incluso, indicaron que estaría bajo análisis la posibilidad de que otras facultades de la localidad de General Pico se sumen a la medida de fuerza, de acuerdo a la información publicada por Infotec.
En el caso de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la sede de Filosofía y Letras fue la primera en sumarse a la toma de universidades nacionales, según El Tucumano. “Se acaba de tomar la facultad de ARTES UNT contra el veto de Milei en defensa de la universidad pública”, comunicó la secretaria general de ADIUNT, Anahí Rodríguez, al indicar que la medida podría extenderse hasta las 8 de la mañana.
Finalmente, la Universidad Nacional de Moreno (UNM) fue una de las primeras en finalizar la vigilia en contra de la ratificación del veto, debido a que la concentración de estudiantes, docentes y no docentes estuvo activa hasta la medianoche.
Fuente: Infobae





