Salud

“OSEF le da a derivados $5 mil y una pizza sale $20 mil”, advirtió Von der Thusen

El legislador Raúl Von der Thusen expuso lo que se le da a un paciente fueguino derivado a Buenos Aires. ¿Alguien puede creer que con eso se puede comer, transporte, pagar la medicación», cuestionó. «Cuando se aprueba la Ley 1540 de sacarle estos $5.000 millones a la Caja para dárselos a la Obra Social porque está casi fundida, y en ese mismo acto le aumentan las prestaciones médicas al privado en un 50%. ¿Cómo vamos a salir, así», analizó.

 

Ushuaia.- El legislador provincial Raúl Von der Thusen (Somos Fueguinos) expuso que cuando un paciente fueguino derivado se va a la ciudad de Buenos Aires «le pagan 4.000, 5000 pesos por día», mientras que un acompañante terapéutico o cuidador de una persona con discapacidad «se le pagan 12 mil pesos».

«O sea, la inflación es únicamente para el sector privado de la salud. ¿Alguien puede creer que con eso se puede comer, transporte, pagar la medicación, cuando una pizza en Buenos Aires vale $20.000 o $25.000?», cuestionó el parlamentario al aire esta mañana por Radio Provincia Ushuaia.

En este sentido y a propósito de la situación compleja por la que atraviesa la obra social de la provincia, Von der Thusen planteó que para la gente, que es la que más padece la situación económica, «esa inflación no solo ni siquiera llega a la inflación real del mercado, están pagando lo mismo que pagaban hace 10 años».

«Cuando se aprueba la Ley 1540 de sacarle estos $5.000 millones a la Caja para dárselos a la Obra Social porque está casi fundida, en ese mismo acto se le terminan aumentando las prestaciones médicas al privado en un 50 por ciento. ¿Cómo vamos a salir, si en el medio de la crisis le estamos sacando a los jubilados para poder tapar los agujeros de la Obra Social y se autoriza ese incremento?», analizó.

Mientras tanto el legislador aseveró que «por más que aumentamos un 25% los aportes y contribuciones, se termina autorizando un aumento cada 6 meses o un año estamos en un problema».

«Si la inflación en un año es del 20% y nosotros le aumentamos 50 %, por más que se le saque 25, 30, 40% a los trabajadores para la Obra Social estamos en un problema. Acá hay que gestionar un proceso administrativo para que la Obra Social se vuelva a reencausar, hacer una análisis plurianual y que en un límite no mayor a cinco años la tengamos saneada», exigió.

Para finalizar, Von der Thusen consideró primordial «rápidamente volver a financiar el sector público de Salud», y dijo que «hay que aumentarle los salarios a los trabajadores de la Salud pública que se terminan yendo de nuestros hospitales».

«Invertir en medicamentos para que la Obra Social expenda remedios, y sino se puede meter el gobierno con la OS, que tenga también su propia farmacia el Ministerio de Salud en los hospitales. Hay que hacer un montón de cosas de financiamiento», sentenció.

Fuente: InfoFueguina

Salud

La medida fue oficializada mediante la Resolución Plenaria N° 108/25, firmada a mediados de julio y publicada a inicios de agosto. En sus fundamentos, el organismo remarcó que el contexto inflacionario y el impacto de la devaluación provocaron un deterioro del poder adquisitivo del personal, motivo por el cual se consideró necesario avanzar con una nueva recomposición. “El incremento sostenido de precios afecta directamente el salario real de los trabajadores”, sostiene el texto de la resolución. Cabe recordar que anteriormente el organismo ya había dispuesto dos aumentos salariales: uno del 4,5% en febrero y otro del 5,5% en abril, que sumados al actual configuran el reajuste acumulado del 13% sobre la base de diciembre pasado. En cuanto a los montos actuales de los haberes básicos, sin considerar adicionales o descuentos, un cadete percibe $598.476,23; un auditor de categoría A3, $952.612,44; y un secretario, $1.597.238,93. Por encima de estos niveles se encuentran únicamente las remuneraciones de los vocales del Tribunal, que no son de acceso público. No obstante, tomando referencias de la Caja de Jubilaciones, se estima que sus sueldos rondarían los $11,8 millones brutos mensuales. Aumento limitado a personal técnico A pesar de que los aumentos dispuestos por el Tribunal de Cuentas suelen impactar de manera directa en el Escalafón Profesional Universitario (EPU) de la administración pública provincial —y, por derivación, en los haberes de la planta política—, esta vez el incremento no se trasladará a funcionarios ni autoridades del Ejecutivo. Esto se debe al decreto provincial 1020/25, emitido el 4 de abril por el gobernador Gustavo Melella, que dispuso suspender la aplicación de los aumentos del TCP al personal político del Gobierno. La norma frena la actualización automática establecida por la Ley 1333 para cargos como Gobernador, Vicegobernador, ministros, secretarios de Estado y demás funcionarios del gabinete, incluso cuando correspondiera según el esquema vigente. En la práctica, esta decisión busca evitar que las mejoras salariales del organismo de control disparen los sueldos de la dirigencia política. No obstante, las dietas de los legisladores y de las autoridades de Cámara no están alcanzadas por la suspensión del decreto, lo que genera diferencias dentro de la estructura salarial estatal. Actualmente, según los datos oficiales, la remuneración bruta de ley del Gobernador alcanza los $5.715.674,66, aunque percibe efectivamente $5.057.954,10, mientras que la Vicegobernadora recibe $4.805.056,39. En el caso de los legisladores, el ingreso bruto llega a $5.144.107,17 y los secretarios del Poder Legislativo perciben $4.858.323,44. La medida del Ejecutivo de suspender el «enganche» permanece vigente hasta que se disponga su derogación o modificación formal. Mientras tanto, los aumentos del Tribunal de Cuentas continuarán impactando exclusivamente sobre su propio personal técnico y administrativo.