El Gobierno confirmó su intervención en la operación de compra y venta de Telefónica, para determinar si la transacción cumple con la normativa o representa un riesgo para la libre competencia
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, revalidó la decisión que tomó el Gobierno para intervenir en la venta de la empresa Telefónica Hispanoamérica. Se trata de una transacción valuada en USD 1.245 millones y, de concretarla, se produciría un monopolio de medios.
“El Gobierno tiene que analizar con los órganos correspondientes si aquí se genera una situación monopólica o no y después se tomará una decisión”, explicó, al tiempo en el que agregó que este proceso está en una fase de “exposición pública” y que, a partir de ahora, “el Gobierno tomará la intervención que le compete”.
La Oficina del Presidente publicó este lunes un comunicado, en donde anunció la inmediata intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc) para determinar el riesgo de monopolio y de la competencia.
El Gobierno argumentó que, de concretarse la transacción, el grupo comprador podría concentrar el 70% de los servicios de telecomunicaciones del país. “El Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo”, destacó en el comunicado.
El Enacom publicó su propio comunicado, en el que recordó que la legislación vigente establece sistemas regulatorios específicos para analizar en profundidad estas operaciones. Remarcó que estos mecanismos “garantizan los derechos ciudadanos a la comunicación, la información, la accesibilidad y la libertad de expresión”.
Fuente: BAE Negocios





