La extensión por 90 días de la ley marcial y de movilización militar bloquean la renovación dirigencial y le dan más poder al mandatario ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó varios decretos por medio de los cuales se prorrogan por tres meses la ley marcial y la orden de movilización en Ucrania, período durante el cual no se pueden llevar adelante elecciones para renovar diversos mandatos, entre ellos el del primer mandatario.
La ley marcial y las medidas de movilización se prolongan así por 90 días, hasta el próximo 6 de agosto, informa RTenespañol.
Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar Ucrania durante el periodo de vigencia de la ley marcial, y eludir el servicio militar durante la movilización se castiga con penas de prisión de hasta cinco años.
Dilema
El expresidente de Ucrania Piotr Poroshenko afirmó que la oficina de Zelensky está abusando de las medidas para sus propios fines. «La usurpación del poder no puede ser hoy el objetivo. El poder ilimitado de la oficina sobre ustedes, sobre los parlamentarios, es humillante para toda Ucrania», indicó el político.
En la misma línea se expresó el medio The Economist, que afirmó que la oficina de Zelenski monopoliza el poder. Según la publicación, los ciudadanos ucranianos se enfrentaron a un dilema tras el inicio del conflicto, pues llamar la atención sobre la incompetencia, la corrupción y la mala gestión socavaría el apoyo internacional, pero aceptarlas y ocultarlas solo exacerbaba el monopolio del poder de Zelenski, que a menudo socavaba la eficacia del Estado y del esfuerzo bélico.
Fuente: BAE Negocios





