En busca de USD7.000 millones, el Gobierno eliminó retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre
Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde su cuenta de la red social X y publicada en el Boletín Oficial. Incluye a la soja, principal producto de exportación de Argentina, pero se mantiene la incógnita sobre los derivados. La medida podrá impactar en los precios de los alimentos y la energía
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno decidió eliminar de manera transitoria las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, una media que busca que los agroexportadores liquiden unos 7.000 millones de dólares.
La decisión fue tomada en medio de una crisis cambiaria que mantiene una fuerte presión sobre el valor del dólar hoy, que cotiza en el techo de la banda, en la zona de los 1.500 pesos.
La decisión fue plasmada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 682/2025
El decreto fina en cero el porcentaje de retenciones hasta el 31 de octubre de 2025, inclusive o hasta la finalización del día en que se alcance la suma de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a 7 mil millones de dólares, lo que ocurra primero.
La soja está alcanzada
Fuentes del mercado agroexportador informaron que la medida incluye a la soja, principal producto de exportación de Argentina, aunque no aclararon si también a los derivados.
La decisión podría tener un efecto inmediato en el precio de los alimentos.
La medida busca incentivar la liquidación de divisas, aumentar la oferta de dólares en el mercado y reforzar las reservas del Banco Central en medio de la tensión cambiaria.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, sostuvo Adorni en su cuenta de X.
Según el funcionario, la resolución regirá por poco más de un mes y se aplicará a todos los cultivos, con el objetivo de acelerar el ingreso de divisas y dar previsibilidad al mercado cambiario.
Con esta decisión, el Ejecutivo apunta a enviar una señal al sector agroexportador para que anticipe sus ventas al exterior y así sostener el programa económico en un contexto de fuerte presión sobre el dólar.
La eliminación de retenciones es excepcional y se suma a las medidas que viene implementando el Gobierno para fortalecer las reservas y garantizar el flujo de divisas en el corto plazo
Fuente: BAE Negocios





