La avanazada de pastores en los cargos del Estados y los casos más polémicos desde el inicio de la gestión libertaria.
Desde que el Presidente asumió su cargo, pastores, religiosos y miembros de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) alcanzaron cada vez más notoriedad, peso y cargos públicos, en algunos casos, con escándalos mediante. En Santa Fe, se solicitó un pedido de acceso a la información pública por subsidios estrafalarios de hasta mil millones de pesos destinados a asociaciones recientemente creadas para asistir a personas con consumos problemáticos. Los subsidios alcanzaron a instituciones que tiene en sus filas al diputado nacional Walter Ghione, vicepresidente del partido UNO, el partido de los evangélicos. El mismo diputado es quien toma las decisiones de dichas partidas desde la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod). Los referentes religiosos comenzaron a aparecer en los últimos dos años en ambos lados del mostrador; el religioso y el político. Polémicos manejos de fondos, favoritismos e influencias de distinto orden aparecieron en Neuquén, Chaco y Santa Fe. Por un lado, lideran las iglesias y asociaciones, por el otro, toman decisiones sobre partidas presupuestarias del Estado que, casualmente, van a parar a sus propios espacios. La fe no requiere explicaciones, pero los fondos públicos sí.
Pocas semanas atrás, el presidente Javier Milei, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron a representantes de la Aciera y pastores. “Además de orar por el Ejecutivo nacional, elevamos peticiones por la economía, la justicia, la educación, la lucha contra el narcotráfico, las iglesias y las autoridades”, explicaron desde la Alianza. Al día siguiente, Milei recibió en Casa Rosada al predicador evangelista Franklin Graham, actual presidente y director ejecutivo de la Asociación Evangelista Billy Graham (BGEA), e hijo de Billy Graham, fundador de la asociación. Los Graham, padre e hijo, son conocidos como los pastores de los presidentes en el país del norte. La asociación evangélica que dirigen tiene más de 70 años de despliegue en norteamérica, con influencia mundial. Viajan por todo el mundo realizando conferencias, actos, y eventos multitudinarios. En Argentina, diez días atrás se realizaron dos eventos en el estadio de Vélez Sarsfield donde se congregaron 40 mil personas en total para escuchar a Franklin Graham, heredero de la construcción religiosa de su padre, y persona allegada a Donald Trump.
En las elecciones legislativas de octubre, la avanzada de referentes evangelistas a cargos y bancas en Argentina fue notorio y vale comprender los nuevos entramados. En la provincia de Santa Fe, explotó la polémica tras el pedido de información pública del diputado Provincial Miguel Rabbia, por un escandaloso pase presupuestario a varias organizaciones en la provincia que terminan en los líderes religiosos del partido UNO, que nuclea referentes evangelistas en varias provincias. Desde Rosario/12 Ignacio Cagliero trabajó en una investigación en la que también se adentra el periodista Tomás Vidal Adano alcanzando notoriedad nacional nuevamente días atrás. En comunicación con Página/12, el diputado provincial Rabbia lo explica: “Asociación Civil ”Preservar», una asociación que, en teoría, trabaja por la ayuda a personas con consumos problemáticos. Su fecha de inauguración data de enero de 2023. A sorpresa de toda la comunidad, recibió un subsidio de mil millones de pesos. Su líder, Walter Ghione, forma parte del partido UNO, y es quien, casualmente, toma las decisiones de esas partidas a través de Aprecod. “Me llegan denuncias de asociaciones históricas en esta tarea denunciando que dejaron de recibir partidas para su funcionamiento. Comenzamos a investigar quiénes se están llevando esas partidas, y encontramos asociaciones que no conocíamos. Y claro, cómo las íbamos a conocer si las crearon este año para recibir partidas estrafalarias de miles de millones. Al momento del pedido de mi informe no tenían una estructura mínima para funcionar. Con domicilio en microcentro y los integrantes de la asociación son entre ellos, el diputado y pastor Walter Ghione, vicepresidente del partido UNO, partido de los evangélicos, que es quien regentea políticamente la APRECOD. Hay un conflicto de intereses absoluto. Lo más terrible es que la asociación en menos de dos meses de existencia tuvo asignado mil millones de pesos y al momento de nuestro pedido de información no tenían ni un teléfono para que la gente llame y reciba esa supuesta atención que otorgan por consumos problemáticos”, y agregó: “¿Vos irías a atenderte a un sanatorio de curanderos?, yo no. Brindan asistencia con mínimos criterios. No tienen habilitación municipal, ni de colegio de médicos, ni farmacéutico a cargo, pero recibieron millones de pesos.
En Rafaela, el caso polémico se dio con “Rocas vivas”, que recibieron 924 millones de pesos. Armaron una asociación civil liderada por la esposa del pastor Cruzado, y el tesorero es otro pastor, el suegro de Cruzado. Carlos es referente de APRECOD, también candidatos a concejales por el partido UNO. Entonces vemos que son pastores, empleados públicos, candidatos del partido UNO. Consultamos por dónde daban servicios, porque también, se conformaron en marzo de este año y en junio recibían presupuesto. Resulta que reciben en el templo, los lunes, miércoles y viernes por la mañana. 924 millones de pesos y recibimos esa respuesta. Es al menos, llamativo”, sintetizó Rabbia. Hay dos asociaciones más que recibieron estos escandalosos presupuestos. Una consultora política de Rosario, sin sustento estatutario para dar respuesta en adicciones, y una cooperativa de parquizados, recibió 675 millones de pesos. En teoría, “sólo se puede acceder recursos a instituciones con basta trayectoria en atención por consumos y con despliegue territorial”, indica la letra de requisitos para acceder a lo que estas asociaciones recién nacida ya accedieron.
En Neuquén, la fe evangelista la conduce, entre otros, el pastor Hugo Márquez, vicepresidente de ACIERA, y persona allegada al gobierno de Javier Milei. Es el padre de la senadora nacional electa, Nadia Judith Márquez. Los antecedentes de Márquez son llamativos y fue señalada por incumplir con Ficha Limpia. Tuvo que pagar entre 2013 y 2016 entregas mensuales de leche para la organización ASER, un centro de rehabilitación neuquino especializado en adicciones. Lo hizo como castigo por la “probation” que logró en el juicio oral que le realizaron por “estafa y otras defraudaciones”, en una causa en la que había sido sobreseída, en un fallo a su vez revocado en 2011. Antes había sido sobreseída junto al resto de los acusados que enfrentaban a la Justicia por haber emitido títulos terciarios y universitarios truchos entre 199 y 2004, tanto por un curso de periodismo ofrecido en el Instituto Cristiano Internacional, como por otra universidad completamente floja de papeles. Además, tiene una denuncia por malversación de bienes públicos, específicamente por el uso de la Casa de las Leyes en Neuquén, para la realización de actor partidarios, políticos y religiosos. La escuela de los Márquez, una institución privada, recibe subsidios públicos. “¿Por qué recibe 1.800 millones de pesos por año mientras está en contra de la educación pública y en contra del Estado?”, cuestionó hace pocos meses el concejal y candidato a primer diputado nacional por Fuerza Libertaria, Joaquín Eguia, encendiendo la polémica. Márquez celebró su nueva banca con un mensaje en redes agradeciendo a Dios. Su discurso combina moderación institucional y una mística que sintoniza con el electorado creyente del interior.
En Chaco, meses atrás, el pastor Jorge Ledesma invitó al presidente Javier Milei a la inauguración de un enorme templo en Chaco que construyó con fondos, que el religioso atribuyó a una intervención divina que convirtió pesos en dólares. Las conexiones entre funcionarios y religiosos también alcanza a Entre Ríos, donde aparece el pastor Jacobi, funcionario de Frigerio, a cargo del programa Entre Ríos con Vos, cuestionado en medios locales por supuestos manejos de influencias y favoritismos en el tratamiento de subsidios, al momento, sin ninguna denuncia formal. Jacobi aparece junto a Ghione, el diputado y pastor santafesino, en un encuentro organizado en Neuquén. Cuatro años atrás, cuando los libertarios no existían como partido, Jacobi y Ghione viajaban por Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Tucumán, fortaleciendo el despliegue territorial del partido UNO, en encuentros con religiosos, pastores y comunidad.
La conexión con la Rosada
En febrero de 2024, una reunión de Sandra Pettovello con Christian Hooft, el presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). Una buena relación política del gobierno les valió la entrega de 177 millones otorgados para alimentos a comedores que nuclea la alianza. La polémica no tardó en llegar: por entonces, el ministerio de Capital Humano ya era fuertemente cuestionado por partidas de alimentos que se estaban pudriendo en galpones ministeriales, y cientos de instituciones que venían alimentando familias en todo el país recibían ayuda cero. “Nos metimos en un lío”, dijo dos meses después el propio Hooft, quien expuso que su entidad tuvo que hacerse cargo de esa logística que “requiere mucho esfuerzo, porque era una estructura nacional que estaba enfocada a través de organizaciones sociales”. “Se corta eso y nos dicen ‘¿ustedes pueden ayudar?’ ¿Y qué le vamos a decir, que la iglesia no puede ayudar? Ahora, el tema es: ¿y los recursos?, ¿y el equipo de gente?, ¿y los voluntarios?, ¿de dónde salen? la iglesia los pone, pero no es tan fácil”, dijo por entonces Hooft en declaraciones a la señal evangelista Luz.
El desembarco de pastores y líderes religiosos comenzó a alcanzar notoriedad desde la asunción de Milei a la presidencia. Meses atrás, cuando todavía era diputado nacional, el ahora Presidente se abstuvo en una votación que discutía la posibilidad de conmemorar todos los 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el país. Ese día, para Milei la Ley 27.741 no merecía apoyo, pero meses después, fueron los líderes de Aciera los que rezaron por el éxito de su gestión. Para comprender el viraje de La Libertad Avanza y particularmente de Javier Milei hacia el evangelismo, hace falta observar movimientos y puntos de quiebre:según datos de una encuesta del CONICET de 2019, el 15.3% de la población se identificaba como evangélica, lo que representaría aproximadamente 6.5 millones de personas en la actualidad. Se estima que hay más de 25,000 iglesias evangélicas en todo el país. La fe mueve voluntades y apoyos políticos. El caso de la estrecha relación de Bolsonaro con evangelistas aparece como norte a seguir para el gobierno nacional. Además, Estados Unidos, y más específicamente el presidente Donald Trump, mantiene una relación directa con los líderes evangelistas de derecha que trabajan a nivel mundial.
El “soft power” crece y también se radicalizan algunas miradas. “Déjenme decir algo sobre el sexo: Dios creo el sexo, quiere que lo uses y disfrutes. Pero únicamente dentro de una relación matrimonial, entre un hombre y una mujer. No dos hombres, no dos mujeres, un hombre y una mujer”, dijo Graham en Velez semanas atrás. Gabriel Ballerini, pastor evangélico del MAGA “Make Argentina Great Again”, repuso días después en una entrevista radial: “Cristiano progre” es una contradicción, es como decir nieve negra. ¿Sabes por qué Argentina se tiñó de violeta? porque la gente se hartó de un sistema de gobierno que impulsó la ESI, y los padres se hartaron. Reemplazaron la dimensión biológica por una alienada de la “realidad natural””. Ballerini, entre otras cruzadas, fue uno de los encargados de realizar las marchas de pañuelo celeste durante el debate por la legalidad del aborto en Argentina. En ese momento él era director de Aciera. De joven, estuvo en el estadio de River, cuando vino al país Franklin Graham.
Fuente: Página 12





