Tolhuin

Harrington: «Tolhuin no cuenta con un edificio municipal propio»

El intendente de la ciudad mediterránea, Daniel Harrington, en su discurso inaugural de sesiones del concejo deliberante denunció que el municipio no tiene edificio propio. Además, Harrington reclamó que debió renovar los alquileres donde funcionan las distintas dependencias municipales. “Hoy Tolhuin no cuenta con un edificio municipal propio. En todos estos años, ni siquiera han proyectado y gestionado un terreno para construirlo. Ni eso nos han dejado. Recibimos una administración municipal en el peor de los escenarios imaginados. Inmersa en un verdadero caos económico y administrativo”, denunció el intendente.

“No contamos con un parque vial ni parque automotor municipal acorde a las necesidades”, agregó.

El intendente habló sobre las finanzas municipales, y se quejó de que, durante la transición, la administración del intendente Claudio Queno le había asegurado que el municipio no tenía juicios, obligaciones pendientes o ingresos de personal fuera de lo presupuestado.

“La deuda calculada al 31 de diciembre de 2019 con los distintos organismos y proveedores supera los 115 millones de pesos y los recursos orientados a la incorporación de personal fue un 25% superior a lo presupuestado para el ejercicio 2019”, manifestó.

Y aseguró que “la deuda con los proveedores es de 10 millones de pesos, con la caja de previsión es mayor a los 20 millones, con la obra social es de 12 millones, con la DPOSS es de casi 6 millones y con la AREF la deuda aún no la terminamos de calcular, hasta el momento es superior a los 2.6 millones de pesos. Se adeudan 53 millones de distintos convenios celebrados. También al asumir, el municipio de Tolhuin era la única institución que no había depositado los aguinaldos”.

“Vamos a llamar las cosas por su nombre. Han sumergido a Tolhuin en el más profundo atraso y abandono”, enfatizó Harrington.

Luego, el discurso del intendente viró hacia lo hecho hasta el momento, e hizo referencia a la actualización de la tarifaria y la valuación fiscal de los inmuebles para mejorar la recaudación”.

“Hasta el momento el municipio se regía por una tarifaria establecida en 2014. En perjuicio de la capacidad de recaudación del municipio y de la posibilidad de gestionar con recursos propios. Antes de esta actualización era posible acceder a un terreno para vivienda permanente al valor actual de un teléfono celular”, dijo.

En este punto, el intendente anunció que se están realizando relevamientos de las adjudicaciones en venta de terrenos que hoy se encuentren de forma ociosa. “Se realizará el recupero del terreno en casos que no estén al día con el pago de las cuotas correspondientes u otro tipo de incumplimiento. El área de catastro se encuentra trabajando en las mensuras municipales para los proyectos de urbanización y en los decretos de adjudicación en Venta por la alta demanda de Tierras Fiscales para destino de vivienda permanente”, aseguró.

El turismo fue otro de los puntos desarrollados en su discurso, donde hizo referencia a las Termas. “Los vecinos de Tolhuin necesitan y se merecen recuperar las termas y tenerlas funcionando. Es un objetivo de nuestra gestión”, anunció.

Además informó que ya se firmó un convenio con el Banco de Tierra del Fuego para facilitar planes de pago de impuestos, con descuentos de hasta el 35% para los vecinos.

“Queremos jerarquizar al empleado municipal. Profesionalizar el ejercicio y la organización municipal es el camino para incrementar la calidad en la prestación de los servicios. Hemos incorporado para formar parte de esta gestión dieciséis profesionales que se desempeñan de manera especializada en las distintas áreas del municipio”, anunció.

Y finalizó diciendo que “la sociedad nos demanda que trabajemos juntos, sin mezquindades, para cambiar la realidad. Van a encontrar en mi un Intendente abierto al diálogo con todos los que quieran trabajar para poner a Tolhuin en el lugar que se merece”.