Advierten que el Banco Central Europeo deberá seguir subiendo las tasas ante la alta inflación
El BCE prevé un rápido descenso del crecimiento de los precios el próximo año, pero sus proyecciones han sido notoriamente inexactas en los últimos trimestres
«Aumenta la probabilidad de que la inflación sea más alta de lo previsto anteriormente y se sitúe en un promedio de seis puntos y algo el próximo año», dijo Nagel, indicando un gran riesgo al alza respecto a la anterior proyección del Bundesbank, del 4,5% para 2023.
«El BCE prevé un rápido descenso del crecimiento de los precios el próximo año, pero sus proyecciones fueron notoriamente inexactas en los últimos trimestres, lo que llevó a los responsables de política monetaria a cuestionar los modelos del banco, que no están bien equipados para tener en cuenta los cambios drásticos en la economía», sostuvieron operadores.
Nagel también reconoció que la economía alemana, una de las más expuestas a las interrupciones del oferta de gas ruso, podría sufrir una recesión durante el invierno boreal si la crisis energética sigue agravándose.
Aun así, «el BCE no debería dudar en subir las tasas», dijo Nagel, que añadió que apoyaba plenamente la medida de julio. «Con las elevadas tasas de inflación, deben producirse nuevas alzas de las tasas de interés», sostuvo, aunque se negó a discutir la magnitud de la medida de septiembre.
Los mercados prevén actualmente un alza de 60 puntos básicos en septiembre y un conjunto de 130 puntos básicos para el resto del año.
Fuente: Ámbito



