Internacionales

Putin advierte que cortará los suministros de petróleo y gas si se limitan los precios

Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó Vladimir Putin ante las propuestas del G7 y de la UE de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos. La advertencia se da en medio de la crisis energética que atraviesa Europa

UE quiere establecer un tope a los precios del gas ruso y una «contribución solidaria» a energéticas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy a los gobiernos de la UE establecer un tope al precio del gas ruso, así como una «contribución solidaria» a las energéticas europeas para hacer frente a la crisis que enfrenta el bloque por el fuerte aumento de los precios a raíz de la guerra en Ucrania.

«El objetivo es muy claro: tenemos que cortar los ingresos de Rusia, que (el presidente Vladimir) Putin usa para financiar su atroz guerra contra Ucrania», señaló Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas, en la que expuso los principales puntos de la propuesta que los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) debatirán el viernes.

«Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos», aseguró.

La jefa del Ejecutivo comunitario insistió en que Putin usa la energía para «chantajear» a los europeos y defendió la «unidad» y «solidaridad» con la que los Estados miembro han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania, hace más de seis meses.