La Plataforma H2 abogó por una nueva ley para el Hidrógeno y alcanzar un «acuerdo sólido» para sostener una actividad que, durante la presente década, deberá ganar escala y competitividad.
Vocación
En ese marco, aseguraron que es clave considerar a este combustible de origen renovable, para el proceso de descarbonización y transición energética. La Plataforma H2 busca alentar un mayor compromiso, conocimiento y vocación para que el sector público y privado, que permita generar condiciones, acorde para las inversiones necesarias, infraestructura, producción y comercialización del hidrógeno.
La hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno en Argentina también exige definir con claridad una autoridad de aplicación que tendrá a su cargo la formulación, el seguimiento y la ejecución de un programa nacional de desarrollo del hidrógeno que contenga objetivos, metas, plazos y prioridades bien establecidas y un horizonte temporal hasta 2030.
“Este decenio es crucial para el establecimiento de una política de Estado con amplio consenso de todos los sectores. Este proceso tiene una etapa inicial decisiva de aquí al 2030, por lo cual resulta indispensable focalizar la tarea de la autoridad de aplicación en la ejecución de lo que llamamos una Estrategia Nacional del Hidrógeno 2030”, afirmaron.
Según pudo saber Ámbito, al analizar las posibilidades de regulación, se recordaron otros regímenes de promoción exitosos, como el Plan GasAr. “Se propone un régimen que posea elementos de promoción, estabilidad fiscal y una activa participación del Estado impulsando proyectos y actividades estratégicas en colaboración con el sector privado”, sostuvieron, y recalcaron que “el volumen de inversiones y su largo plazo de maduración necesitan de una regulación de estas características”.
La Plataforma H2 abogó por alcanzar un “acuerdo sólido” para sostener una actividad que, durante la presente década, deberá ganar escala y competitividad, con el propósito de que el país logre formar parte del mercado global del hidrógeno.
“Esto permitirá a los distintos actores involucrados aportar diversas miradas para potenciar, el que será, el combustible del futuro. Un marco regulatorio virtuoso y acorde permitirá que Argentina pueda participar activamente de este nuevo mercado, y competir con otros países que ya han entrado en esta misma carrera”, concluyeron.
Fuente: Ámbito





