¿Robots contra humanos?: fabricantes firmaron un alarmante tratado ante «problemas éticos graves»
Empresas líderes de la industria publicaron una carta en la que advierten el riesgo de su militarización y manifiestan su intención de avanzar en el uso pacífico.
En ese marco, dichas empresas quisieron hacer pública su voluntad respecto al avance de estos dispositivos. El documento es principalmente un compromiso en contra de cualquier uso militar que se pueda hacer con los avances tecnológicos que logren estas empresas.
Según explicaron, las nuevas generaciones de robots «son más accesibles, más fáciles de operar, más autónomas, asequibles y adaptables que las generaciones anteriores, y son capaces de navegar a lugares que antes eran inaccesibles para las tecnologías automatizadas o controladas de forma remota».
El riesgo del mal uso de los robots
«Creemos que agregar armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos«, explican los fabricantes en el comunicado.
Además, sostuvieron que, en el caso de empezar a armar a los robots, eso también podría dañar «la confianza pública en la tecnología de manera que dañarán los tremendos beneficios que traerán a la sociedad» y agregaron que, por esas razones, no apoyan la «militarización» de los robots de propósito general.
“Estamos convencidos de que los beneficios para la humanidad de estas tecnologías superan con creces el riesgo de su uso indebido, y nos mostramos entusiasmados ante un futuro brillante en el que los humanos y los robots trabajen codo con codo para abordar algunos de los desafíos de nuestro mundo”, sostuvieron.
Fuente: Ámbito



