El Banco Central crea el plazo fijo electrónico: ¿qué busca con esta medida y desde cuándo estará disponible?
El Central creó un nuevo instrumento de ahorro e inversión que equipara los plazos fijos realizados de manera presencial con los que se hacen on line. Lo pondrá en marcha desde julio.
«Es una medida interesante porque puede generar un impacto favorable en los medios de pago», evalúa en diálogo con Ámbito el economista y director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, Ignacio Carballo. Sin embargo, apunta que «aún es muy pronto para hacer un análisis de cuánto dinamismo va a traer en los colaterales para inversiones efectivamente».
Así funcionará el Plazo Fijo Electrónico
Esta medida del BCRA introduce un nuevo instrumento en el sistema de pagos digitales y amplía las opciones de ahorro e inversión, dado que las nuevas funcionalidades permitirán:
- transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones –comerciales o entre particulares
- como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria.
- a través de su fraccionamiento, transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita.
- que a su vencimiento los fondos sean cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien,
- mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.
Las disposiciones mencionadas regirán a partir del 1 de julio de 2023, excepto por las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde noviembre de noviembre.
Carballo explica que los plazos largos para la implementación responden a que «esta nueva normativa requiere de importantes desarrollos por detrás por parte de las entidades financieras».
Cabe destacar que el CEDIP será un instrumento completamente digital que contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable.
La digitalización, uno de los objetivos del BCRA
Con esta medida, el BCRA busca seguir impulsando el desarrollo de los plazos fijos trasferibles, que, a septiembre de 2022, representaban un 12% del total, mientras que los intransferibles (constituidos de manera electrónica) representaban cerca del 88%.
De esta manera, se busca favorecer el acceso a liquidez para el ahorrista, que, tal como explica una fuente del mercado, «hoy, si necesita mantener liquidez, solo puede ir a un fondo común de inversión (FCI), dado que, con un plazo fijo UVA, debe esperar 90 días para disponer del dinero, si hace uno tradicional, el plazo de espera es de 30 días y, como ahora todos los hacen por Internet, ni siquiera pueden transferir ese certificado». Únicamente si se hace en una sucursal el plazo fijos, le dan el comprobante al ahorrista que puede endosar.
«Entonces, lo que hace en la primera parte, es resolver la transferencia de ese certificadom que hoy mayoritariamente se gestiona por las aplicaciones y, mientras tanto, se desarrollan los sistemas para que lo pueda fraccionar y hacer otras operaciones», explica la fuente en referencia a los plazos de implementación.
Por último, cabe destacar que esta propuesta se suma a la decisión del BCRA se impulsar el desarrollo de los medios de pago y de financiación digitales a través de normativas que facilitan su uso, en el marco de la cual, creó nuevos instrumentos, como el cheque electrónico (ECHEQ) y la factura de crédito electrónica MiPyME (FCEM), con la implementación reciente del sistema de circulación abierta.
Fuente: Ámbito





