El gobierno habilitó a la ciudad de Changshu a que comience a pagar la totalidad de los sueldos de funcionarios con el e-CNY. La moneda está respaldada por el Banco Central chino.
En el último año, el proyecto del yuan digital avanzó al punto tal de estar actualmente habilitado para pagos en las aplicaciones más conocidas de China como son WeChat Pay y Alipay. Se trata de los servicios de pago más conocidos del país.
Ante este panorama, el gobierno de Xi Jinping autorizó a la ciudad de Changshu, ubicada en la provincia de Jiangsu, a pagar la totalidad de los sueldos de los empleados públicos con el yuan digital.
Changshu tiene a la fecha una población de más de 1.5 millones de habitantes y forma parte de Suzhou, capital provincial de la provincia mencionada. La decisión de implementar la nueva moneda allí tiene una explicación: fue una de las primeras regiones piloto del yuan digital.
Según precisaron medios locales, en la ciudad circula “de forma constante” el yuan digital y las autoridades locales incluso lo utilizan para subvencionar al personal del Estado. A partir de ahora, también podrán pagar “íntegramente los salarios de “los empleados de instituciones públicas, empresas estatales y organismos gubernamentales”, informó el gobierno.
Criptomonedas
De acuerdo a reportes oficiales, la cantidad de yuanes digitales circulantes en China representaba a fines del 2022 alrededor de 0,13% del yuan chino. Si bien es una cifra menor respecto al volumen circulante, no es para nada despreciable ya que alcanza los 13.610 millones de yuanes (unos u$s2.000 millones).
Hoy en día, la moneda digital puede ser usada para una gran variedad de transacciones ya que ha sido incorporada a más de 100 aplicaciones. La novedad reciente respecto al pago de salarios representa un nuevo impulso para el proyecto.
El e-CNY está gestionada y respaldada por el Banco Central chino. Al igual que las criptomonedas, incorpora elementos de la tecnología blockchain para brindar seguridad en las operaciones.
Fuente: Ámbito





