La tasa de inflación cerró de esta forma cinco bajas mensuales consecutivas y ahora podría impulsar al Banco Central Europeo (BCE) a elevar sus tasas de interés en la reunión prevista para el jueves.
Inflación de la eurozona
Los expertos de Oxford Economics destacan la “alentadora” disminución de la inflación subyacente e indican que, a pesar del repunte de la tasa general, el Banco Central Europeo (BCE) “subirá los tipos en 25 puntos básicos este jueves”. “Los responsables políticos acogerán con satisfacción la primera caída de la inflación subyacente, mientras que los datos de préstamos bancarios muestran que el endurecimiento en curso se está transmitiendo a la economía real”, indican.
“Suponiendo que los datos de las encuestas, principalmente los PMI, se ajusten a la encuesta sobre préstamos bancarios y a los datos sobre la oferta monetaria, vemos pocas razones para que el BCE siga subiendo los tipos hasta julio, como cree actualmente el consenso. Esto supone que el Banco tendrá en cuenta el aumento de la inflación de los servicios durante el verano, impulsado por el efecto base”, sentencian.
Por el contrario, Daniele Antonucci, economista jefe y estratega macroeconómico de Quintet Private Bank, destaca que la inflación sigue siendo “demasiado alta” para que el BCE “se sienta cómodo pensando que está convergiendo rápidamente hacia el objetivo”. “A diferencia de la Reserva Federal de EEUU, de la que esperamos una última subida de tipos esta semana antes de hacer una pausa para evaluar el impacto del endurecimiento de las condiciones financieras y las tensiones del sector bancario, en la zona euro se prevén más subidas de tipos”, subraya.
Este analista destaca que las condiciones crediticias y otros datos macro revelan que el “consumidor europeo está sufriendo” y que “las perspectivas a corto plazo siguen siendo bastante complicadas”. “Queda por ver si esto conduce a una pausa en los tipos de los bancos centrales también a este lado del Atlántico. Por ahora, creemos que el incentivo es seguir haciendo más restrictiva la política monetaria en los próximos meses”, concluye.
Fuente: Ámbito




