El presidente Alberto Fernández anunció el proyecto que busca, gradualmente, convertir los niveles de uso de energía en oficinas públicas.
Previamente, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié presentó los detalles de la política, que establecerá que los organismos del Sector Público Nacional, en una primera etapa, deberán gestionar sus recursos a través de la implementación de prácticas sostenibles. En ese sentido, se regulará el uso de la energía eléctrica, el gas, el agua, los residuos, las compras públicas, la accesibilidad, la movilidad y la administración de los espacios verdes.
Una vez que finalizada la primera parte del plan, el Programa Edificios Públicos Sostenibles contempla un plazo de seis años para que el Sector Público Nacional implemente las prácticas sostenibles de manera integral. En ese sentido, deberán demostrar que en el plazo estipulado adquirieron vehículos híbridos e instalaron paneles solares y cubiertas vegetales.
Puntos claves de ejecución del programa Edificios Públicos Sostenibles
Los procesos que permitirán la aplicación del programa Edificios Públicos Sostenibles son:
- Preparación del entorno sostenible: relevamiento de información de los edificios de los organismos.
- Evaluación y diagnóstico: autoevaluación a completar por los organismos sobre sus edificios y determinación de estado de sostenibilidad.
- Planes de Acciones de Mejora: presentación de planes de mejora con buenas prácticas sostenibles a implementar.
- Seguimiento y Monitoreo: seguimiento de los avances en la adopción de buenas prácticas sostenibles.
- Otorgamiento de distinción: otorgamiento de distintos de acuerdo al grado de avance en la implementación de las buenas prácticas sostenibles, “Organismo público comprometido con el ambiente” y “Organismo Sostenible”.
- Asesoramiento: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puede brindar asesoramiento técnico y entregar bienes a los organismos en cada una de las fases de implementación del programa.
Fuente: Ámbito





