En los primeros seis meses del año la balanza energética dejó un saldo postivo de u$s3.761 millones. El ministro Luis Caputo anunció que en dos años llegará a u$s50.000 millones.
La importancia de Vaca Muerta
Vaca Muerta tuvo un papel preponderante en este crecimiento, llegando durante mayo, a un nuevo récord histórico de actividad, con 2.588 etapas de fractura realizadas en la formación no convencional. Este crecimiento representó un incremento del 16,89% respecto al mes de abril de este mismo año. El nivel de actividad en junio bajó a 1.968 fracturas, situación que ya estaba prevista, por lo que estas cifras no sorprendieron en el sector.
Vaca Muerta continuó ampliando la capacidad de transporte, especialmente del petróleo, con la finalización de obras estratégicas como la expansión de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval), conocida como Duplicar Plus, que permite aumentar los despachos de crudo hacia las refinerías y los puertos de exportación, destrabando un cuello de botella que limitaba el crecimiento de la producción.
En cuanto a las empresas protagonistas, YPF lideró la actividad, muy por sobre el resto de las empresas, entre las que se destacaron Pampa Energía, Vista, Chevron, Pan American Energy, Tecpetrol, Phoenix Global Resources y TotalEnergies.
Fuente: Ámbito




