La cotización del barril de petróleo en su variante Brent se sumó al derrumbe general de los mercados tras los anuncios de Trump. ¿Puede bajar el precio de la nafta en Argentina?
Los derrumbes en los mercados en todo el planeta abarcan no solo a la actividad bursátil y financiera sino también a las cotizaciones de las principales commodities y, entre ellas, el petróleo es una de las más afectadas, en tanto se estima que la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría generar una recesión generalizada.
Esa caída en el precio internacional del petróleo debería generar un efecto positivo dentro de un panorama tan adverso, con una baja en los valores de los combustibles en todas las estaciones de servicio de la Argentina.
Cómo se calcula el precio de los combustibles
Los precios de las naftas y el gasoil se actualizan a principios de cada mes según tres variables: las expectativas oficiales de inflación, la devaluación del peso respecto al dólar oficial en el marco de la estrategia conocida como “crawling peg” del 1% mensual y, por último, el precio internacional del crudo, siguiendo en este caso la referencia de la cotización del barril Brent.
Al respecto, ese precio de referencia pasó de US$ 74,84% a fines de marzo a US$ 64 en el curso de la mañana de este lunes, lo que implica una caída del 14,48% en una semana.
De todos modos, debe advertirse que, en caso de concretarse, la baja del precio de los combustibles no será inmediata ni tampoco del mismo porcentaje, en parte por la volatilidad propia del mercado, que se agudiza en circunstancias como la actual.
La opinión de los especialistas
BAE Negocios consultó a tres especialistas en la materia que dieron a conocer sus opiniones acerca de una posibilidad que, dentro de lo negativo de la situación general, aportaría una noticia positiva en materia de precios y ayudaría al Gobierno en su propósito de dar vuelta el rebrote inflacionario de las últimas semanas.
“Hay que esperar que la baja del Brent baje las cotizaciones en el Golfo de la nafta y el gasoi, hay un delay (demora) de algunos días”, sostuvo al respecto Daniel Montamat, exsecretario de Energía y presidente de YPF.
Para Jorge Lapeña, quien también fue secretario de Energía, el precio “tendría que bajar”, aunque no descartó que vuelva a ocurrir lo que caracterizó como “el eterno problema en la Argentina, que no baje el precio y que se vuelva a implantar, mediante presiones corporativas, el barril criollo como han hecho siempre”, en referencia a una cotización utilizada para desacoplar los precios internos de los internacionales.
«Esto es muy posible que pase en un gobierno como el actual que ‘no cree que el Estado deba existir’», evaluó.
Esperar el cierre del trimestre
Por su parte, Alejandro Einstoss, consultor e integrante del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, la baja tendría que concretarse porque “los precios de los combustibles deberían reflejar la baja del precio internacional, como antes reflejaron el alza”.
“De todas formas -indicó- el traslado no es inmediato y habrá que esperar el cierre del trimestre para ver dónde queda el nivel de precios luego de los cambios en el comercio internacional, que todavía están en proceso”.
Para Einstoss, “si bien la cuantía de la variación es incierta, la tendencia de los precios debería ser a la baja, pero es difícil hacer cuentas en el medio de la turbulencia”.
“El lado positivo es que la baja de precios interna ayuda al gobierno en la política inflacionaria, pero el negativo es que reducirá el superávit comercial energético proyectado, si el precio del petróleo internacional se consolida en un nivel igual o menor al actual”, concluyó.
Impacto en la balanza comercial
En ese sentido, estimaciones de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) antes de los anuncios de Trump daban cuenta de un superávit comercial del sector energético de US$ 7.500 millones para 2025, más de la mitad de todo el saldo positivo proyectado por la mayoría de las consultoras.
Esas estimaciones podrían quedar sujetas a revisión si se profundiza la tendencia negativa de los precios internacionales de los últimos días.
Fuente: BAE Negocios




