Después de la polémica generada por la decisión del Gobierno de obligar a los organismos públicos a desprenderse de sus bonos en dólares y canjearlos por duales, se conoció finalmente el dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Por su parte, afirman que el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al +104% promedio. Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%).
Las observaciones que le hace al Ministerio de Economía
Pese a estas primeras conclusiones, la UBA realiza algunas observaciones posteriores. Aclara que el Ministerio de Economía preguntó exclusivamente sobre la ganancia o la pérdida contable en la cartera de los organismos involucrados. Pero:
– A efectos de evaluar las consecuencias agregadas de la operación de canje, más allá del efecto sobre la valuación de activos establecidos en el mismo Decreto N° 164/2023, sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede este informe técnico.
– La valorización favorable de la cartera en términos de valor técnico se logra a costa de una extensión de la vida media de la cartera de los organismos involucrados, por lo que subas de la tasa de interés local o internacional podrían afectar negativamente su rendimiento.
-Adicionalmente, la operatoria de desprendimiento de los títulos incluidos en el anexo I y II del Decreto N°164/2023 convalidan reducidas paridades en el mercado actual. Queda fuera del presente informe evaluar si la premura por realizar la operatoria, hubiese tenido similares márgenes de ganancia contable en escenarios financieros más estables.
– Aun frente a una liquidez inmediata en moneda local fruto de la venta del 30% de los Bonares mencionada en la pregunta N°1, la mayor extensión de plazos implica una disminución de la liquidez en moneda extranjera para los nuevos títulos.
– La realización de la operatoria bajo análisis a paridades actualmente bajas, debería evaluarse a tasas acordes a escenarios de mayor estabilidad económica. Si ese fuese el caso, la ganancia contable aquí expuesta sería considerablemente inferior, habida cuenta del mayor costo que acarrea para los organismos públicos la venta o cesión de títulos a precios reducidos.
Por último, los profesores que firmaron e documento Daniel Miliá y Julian Leone, afirman que es necesario «evaluar la conveniencia o no de netear posiciones acreedoras y deudoras intra sector público a efectos de que los indicadores de deuda pública bruta que suelen considerar los mercados financieros reflejen de manera más adecuada la posición deudora subyacente del sector público consolidado».
Fuente: Ámbito





