Causa ANDIS: empresario admitió gestiones ante Diego Spagnuolo y reveló presuntos acuerdos ilegales en el negocio de medicamentos
Luis Cella reconoció maniobras para incorporar a Prevent S.A. al Programa Incluir Salud y describió un sistema de “compulsas simuladas” manejado por un puñado de droguería.
La declaración de Luis Cella
Cella reconoció esas gestiones y afirmó tener “mucho tiempo de experiencia en la industria farmacéutica”. Al explicar por qué Prevent no lograba participar como proveedora, sostuvo que “me tienen bronca muchas personas del sector” y que se trata de “un círculo muy cerrado”. Según su testimonio, en los medicamentos de alto costo “es muy difícil establecer un costo”, lo que permite “simular compulsas” y manipular los precios.
Incluso admitió haberlo contactado directamente: “Sí, es legal y consta un llamado en ese sentido que le hice a Nuner Uner”. Según relató, le pidió “incorporarse al sistema”, pero recibió como respuesta: “No soy funcionario, estás equivocado, no tengo nada que ver”. Cella afirmó que cortó la conversación tras responderle que estaba “grande para el ninguneo”. Consultado sobre por qué recurrió a él, explicó: “Tenía el comentario de que él tenía el poder de incluir empresas como proveedoras”.
La fiscalía destacó que sus dichos, sumados a otras conversaciones incorporadas al expediente, entre representantes de Génesis S.A. y funcionarios de DSA, refuerzan la existencia de acuerdos entre empresas para definir a qué compulsas presentarse, qué precios cotizar y cómo repartirse pacientes.
Según el dictamen, desde DSA incluso se impartían instrucciones a Génesis sobre el comportamiento que debía adoptar en cada proceso y sobre “deudas” entre compañías, lo que apunta a una coordinación sistemática.
En este contexto, el análisis global de la evidencia sugiere un rol “importante y prominente” de Nuner Uner dentro de Suizo Argentina y en decisiones vinculadas a la interacción con organismos gubernamentales, incluyendo la propia ANDIS, además de su posible participación en el entramado criminal investigado.
Los mails entre Luis Cella y Diego Spagnuolo
A esa trama se suman los correos en los que Cella reclamó directamente a Spagnuolo. El 11 de septiembre de 2024, le escribió que seguía sin recibir contacto de Daniel María Garbellini para coordinar una reunión que permitiera incorporar a Prevent como proveedora de Incluir Salud. Incluso lo intimó: advirtió que, de no concretarse la convocatoria, efectuaría una denuncia.
En ese mensaje, Cella cuestionó la concentración del negocio: “Es inentendible que en un gobierno liberal como el que preside nuestro presidente (libertario) vendan medicamentos solo 4 o 5 empresas (…) designadas arbitrariamente”. Y le recordó a Spagnuolo su trayectoria: “Llevo transcurridos cuatro décadas en la industria farmacéutica (…) y conozco perfectamente el accionar del sistema”.
«Su amigo el dr Miguel Ángel Calvete me dijo que le informaría a ud en forma directa este tema y que resolvería el problema a la brevedad que nos lleva a esta desagradable situación», agregó el empresario en los correos.
Spagnuolo reenvió ese correo a Garbellini, con copia a Bibiana Lourdes Bianco, lo que para la fiscalía constituye un indicio más de la articulación interna y de la relevancia que tenía la queja de Cella dentro de la operatoria.
El dictamen concluye que este cuadro “impone profundizar la investigación” para determinar con mayor precisión el rol de DSA y de Nuner Uner en el presunto entramado delictivo, así como la participación de Spagnuolo en las maniobras señaladas.
Fuente: Ámbito





