El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) realizó un comunicado y explicó cuál fue el factor principal que llevó a la muerte de los cetáceos. Desde el 10 de octubre que no se registran decesos.
Para llegar a la conclusión de la marea roja como principal motivo de las muertes de los cetáceos, el ICB analizó 6 ballenas con el mejor estado posible para realizar necropsias confiables.
El informe hace referencia a la conclusión que en conjunto arribaron el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Chubut y el propio ICB.
«No fue posible colectar muestras de 13 ballenas: 4 que vararon en áreas de uso público y 9 que estaban en avanzado estado de descomposición al momento del hallazgo o fueron removidas por el mar antes de ser examinadas», agregaron los especialistas.
Las 9 razones que explican la muerte de las ballenas en Chubut
En el informe, los organismos a cargo de la investigación se centraron en nueve claves que explican los decesos:
- Las primeras seis ballenas murieron próximas entre sí y en apenas cuatro días.
- Las muertes se dieron de forma aguda y en todos los casos se presentaba ingesta de alimento.
- Las ballenas presentaban un buen estado corporal y no tenían lesiones traumáticas, tanto internas como externas.
- Se descubrió la ingesta de productores de toxinas capaces de causar la muerte de aves y mamíferos marinos.
- Biotoxinas del grupo Paralizante de Moluscos fueron encontradas en la zona gastrointestinal y en tejidos de los animales analizados.
- Las principales afectadas en cuanto a las muertes fueron hembras adultas, que se encontraban en un proceso de amamantamiento y con gran demanda energética.
- También se detectaron, simultáneamente, fallecimientos de aves y lobos marinos, con el mismo factor predominante: la Toxina Paralizante de Moluscos.
- Desde el 10 de octubre que ya no se presentan más decesos debido a una disminución de las toxinas paralizantes en el plancton.
Fuente: Ámbito





