Las agroexportaciones del mes alcanzaron los u$s3.387,9 millones. En comparación con el mes anterior aumentaron un 5% y un 11% respecto de agosto 2021.
«El monto liquidado desde el 2 de Enero de 2022 asciende a u$s25.696,9 millones y es récord histórico desde que existen registros (un 10% por encima del último año)», dijo CIARA-CEC.
Las cámaras recordaron que «el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del Banco Central (BCRA) quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional».
Analistas señalan que la nueva conducción del ministerio de Economía evalúa modificar el tipo de cambio aplicado a exportaciones de granos para alentar a liquidación de divisas del sector.
CIARA-CEC señaló que «la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los efectos de una macroeconomía y mercado cambiario volátil. Esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aún en plena campaña gruesa y que está llevando a aplicar ceses de líneas de producción».
La harina de soja representó el 14,2% del total exportado y tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC. Añadió que según datos del ente de estadísticas INDEC, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.
Fuente: Ámbito





