Internacionales

Donald Trump ordenó desclasificar los archivos de los asesinatos de los Kennedy y Martin Luther King

Donald Trump aseguró que los asesinatos de los tres dirigentes son “de interés público”. Todos fueron ocurridos bajo la sospecha de conspiración

Donald Trump comenzó su segundo mandato al frente de la presidencia de Estados Unidos e implementó medidas políticas, económicas, pero también sociales. Este jueves, ordenó desclasificar toda la información existente sobre los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, su hermano Robert Kennedy y Martin Luther King, todos ocurridos en la década de 1960.

“La desclasificación de estos registros está pendiente desde hace mucho tiempo”, aseguró Trump y argumentó que “la divulgación de todos los registros en posesión del Gobierno federal relativos a cada uno de esos asesinatos también es de interés público”.

El Congreso estadounidense exigió que todos los documentos salgan a la luz en 1992, con un plazo de 25 de años. Se trata de un período venció en octubre de 2017. En ese momento, Trump estrenó su función en la Casa Blanca y ordenó que se siguieran reevaluando las redacciones de los informes.

Asesinatos de los hermanos Kennedy y Martin Luther King

El asesinato de John F. Kennedy fue la primera. Ocurrió en un acto de Gobierno en 1963, cuando el por entonces mandatario estadounidense viajaba en el auto presidencial, junto a una comitiva y su esposa. En un momento dado, Lee Harvey Oswald le disparó en la cabeza. Oswald fue arrestado y asesinado dos días después. Hay teorías que sostienen que el hombre actuó solo y otras que afirman que se trató de una conspiración.

Cinco años después de la muerte de Kennedy, mataron a Martin Luther King en un balcón de un hotel en Tennesse de un disparo en la garganta. Por este hecho, capturaron a James Earl Ray, que fue sentenciado a 99 años de prisión. En el juicio, insistió que no había matado al dirigente afroamericano y dijo que él no había disparado en persona contra él, aunque podría ser parte responsable sin saberlo. Esta declaración sugirió la posibilidad de una conspiración.

En aquel mismo 1968, mataron al hermano de Kennedy, Robert. Había sido fiscal general de Estados Unidos y Senador por el partido demócrata. Lo mataron a quemarropa cuando estaba trabajando para su campaña presidencial. El autor fue un joven palestino que disparó contra una multitud que llenaba los pasillos de un hotel en el que Kennedy estaba alojado. Muchas personas resultaron heridas, pero el demócrata falleció en la primera hora del día siguiente.

Tiempo después, el autor del hecho confesó el crimen por ser contrario al apoyo político de Kennedy a Israel. El secretario de Sanidad y Servicios Humanos de Trump es Robert F. Kennedy hijo.

Fuente: BAE Negocios