El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que «insta encarecidamente a China y a otros países a que refuercen las cadenas de suministro».
¿Por qué incluyeron a China en la lista?
La inclusión de China fue posible gracias a que Estados Unidos cambió la legislación para añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.
México y la lucha antidroga
Biden remarcó que «ningún país es más importante que México» en la lucha antidroga, en el texto recogido por la agencia de noticias AFP. En el memorando, el mandatario también se refirió a Colombia sobre el que advirtió que «el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos».
Biden urgió al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, «a ampliar su presencia» en las regiones productoras de coca y «lograr avances sostenibles contra las organizaciones criminales».
Países que forman parte de la lista
Además del gigante asiático, integran la lista Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El memorando precisa que la razón por la que los países se incluyen en la lista «es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas» de control.
No obstante, el presidente acusa de nuevo a Bolivia, Myanmar y Venezuela de «haber incumplido de manera demostrable» durante los últimos 12 meses sus obligaciones internacionales en la lucha contra los narcóticos, e insiste en que los programas de apoyo a estos países «son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos«.
Del mismo modo, exhortó al Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, a «tomar medidas adicionales», «reducir el cultivo ilícito» que «sigue superando los límites legales» y «continuar ampliando la cooperación» internacional para desarticular las redes transnacionales.
Afganistán sale este año de la lista de países que fracasaron de forma «demostrable» gracias a sus progresos «en la reducción del cultivo de adormidera y la producción de estupefacientes«.
Fuente: Ámbito





