De esta manera, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, busca la división entre las universidades. En ese sentido, avanzó en las negociaciones con el correntino Gerardo Larroza y se menciona a la Universidad Nacional del Nordeste como la próxima beneficiada.
Lo cierto es que el aumento del presupuesto solamente a la UBA cayó como baldazo de agua helada en el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sesionó este miércoles y emitió un duro comunicado.
«Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades», expresaron los rectores en el comunicado para dejar expuesta la maniobra del gobierno.
En el mismo sentido se expresó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci: «Ahora que reconocieron el problema que todas las Universidades venimos planteando en su gravedad desde enero, exigimos se otorgue de manera inmediata lo mismo que a la UBA», reclamó.
Sin embargo, fuentes universitarias dijeron a LPO que el aumento en las partidas para mantenimiento resuelve una parte de la delicada situación de las academias que requieren de mayor presupuesto para investigaciones y aumentos salariales para docentes y no docentes.
El mismo Yacobitti señaló que se va a seguir reclamando por los salarios «que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses» y por los recursos para Ciencia y Técnica y obras en edificios y laboratorios que se cortaron con la obra pública.
La duda que quedó flotando en el CIN es si el acuerdo con Yacobitti responde a la necesidad del gobierno de sancionar la Ley Bases que se debate en el Senado donde el vicerrector cuenta con la bancada de Martín Lousteau y legisladores en diputados.
Por ahora, los rectores evalúan nuevas medidas y no descartan una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia. Por su parte, desde la Franja Morada dijeron a LPO que la situación va a potenciar el reclamo:
«En la Argentina no hay estudiantes de primera y de segunda. El acuerdo presupuestario unilateral y discrecional del Gobierno Nacional y la UBA, no es más que otro mecanismo de desprestigio a la Universidad Pública y no resuelve nada», manifestó la Franja en su cuenta de X y pidió respuesta para todas las universidades.
Fuente: La Política Online





