El Merval trepa 41,8% en dólares en 2023 y medido a pesos constantes tocó su pico máximo en cinco años
Hacia delante, analistas ven posibilidades de que continúen las alzas, aunque atadas a la clásica volatilidad de los contextos electorales.
En cuanto a las expectativas hacia adelante, los analistas coinciden en que de cara a las PASO primará la volatilidad por la incertidumbre política. En esta línea, Biagetti destacó que “es probable que observemos cierta lateralización del S&P Merval, lo que no supone un techo para las acciones argentinas per se, que bien creo que tendrían más espacio para ir a mejores precios que hacia peores, sino que los inversores podrían llegar a regular su demanda de equity y esperar a fechas más cercanas a las elecciones”.
Por otro lado, en cuanto a las situaciones operativas y financieras de las empresas, Biagetti señaló que “presentan resultados operativos sumamente sólidos y sostenidos y, encontramos en sus finanzas una salud razonable en términos de deuda y su capacidad de responder a sus obligaciones corrientes y de mayor plazo”. Y agregó: “También hay empresas en las que se pone puntual atención por su relación con industrias de carácter estratégico y proyectos de infraestructura de importancia a nivel regional, lo cual sin dudas posiciona de buena forma sus perspectivas de desarrollo hacia adelante”.
Por su parte, López Alfaro consideró que es posible que en el corto plazo el Merval haya tocado un techo: “Las acciones argentinas están caras si las comparamos con los bonos y con el riesgo país. Hoy en términos de lo que vale el riesgo país, las acciones deberían valer menos o los bonos deberían valer más. Como no creo que los bonos suban más rápido, luego de la última recuperación que tuvieron, las acciones no deberían subir mucho más porque están caras en este contexto electoral para el que todavía faltan varios meses”.
Fuente: Ámbito




