Turismo

El Parque Nacional Tierra del Fuego aplicará el nuevo reglamento de permisos turísticos

La administración libertaria asegura que ante la mayor competencia podrían bajar los precios en las principales actividades turísticas. La nueva normativa pone fin a los guías obligatorios e informes de impacto ambiental.

El Gobierno habilitó el martes último el registro para que prestadores privados puedan ofrecer actividades turísticas dentro de los parques nacionales. La medida se enmarca en el proceso de desregulación que el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, inició en marzo, cuando eliminó la obligatoriedad de guías y de informes de impacto ambiental en los 39 parques nacionales del país.

Según la administración libertaria, estos cambios buscan terminar con “rentas monopólicas” y generar una baja de precios en el sector.
Fuentes de la APN explicaron que las compañías interesadas pueden presentar sus solicitudes y que la mayor oferta de prestadores comenzará a impactar en las próximas semanas.

En ese marco, confían en que la competencia derive en una reducción de precios en excursiones actualmente dominadas por un único operador.

“El objetivo es actualizar procesos, reducir la burocracia y acompañar el crecimiento sostenido del turismo en las áreas protegidas, garantizando a la vez la conservación del patrimonio natural y cultural”, señalaron desde la cartera de Sturzenegger a este medio.

En paralelo, el ministro anunció el inicio de una “invitación especial” para que más empresas puedan organizar visitas al glaciar Perito Moreno —hoy controlado por una sola compañía— tanto en su cara norte como en la sur, uno de los puntos turísticos más visitados del país, con 500.000 personas al año.

Las resoluciones y el rechazo del sector

El último mes de marzo, Larsen y Sturzenegger avanzaron en la eliminación de al menos 12 reglamentos, entre ellos, el que desató una polémica entre operadores: la eliminación de la obligatoriedad de contratar guías para actividades turísticas convencionales dentro de los parques.

A partir de ahora, los visitantes —argentinos o extranjeros— podrán recorrerlos por su cuenta, salvo en actividades consideradas riesgosas, como rafting, canotaje o montaña, donde el acompañamiento profesional seguirá siendo exigido.

Además, ya no habrá evaluaciones internas de Parques Nacionales para habilitar guías: bastará con presentar un título que los acredite y demostrar conocimiento del área donde prestarán servicio.

En esta línea, Sturzenegger defendió también la flexibilización en infraestructura. “La instalación de infraestructura efímera queda automáticamente autorizada, presentando documentación mínima. Y cuando se trate de infraestructura de complejidad media o mayor, seguirá requiriendo autorización, pero con un procedimiento mucho más simple y una documentación drásticamente reducida. Además, para las actividades que entren bajo el trámite simplificado se elimina la necesidad de presentar el estudio de impacto ambiental (era absurdo que, por ejemplo, una clase de yoga en un sitio del parque habilitado para desarrollar actividades tenga que presentar un estudio de impacto ambiental)”, sostuvo esta mañana.

“El trámite ahora permite arrancar con propuestas pequeñas e ir escalándolas en el tiempo. Además, el permiso puede modificarse fácilmente si se requiere ampliar capacidad o sumar servicios”, añadió.

Cuando se publicaron las resoluciones en marzo, las resoluciones generaron un fuerte rechazo por parte del sector turístico. Varias organizaciones impulsaron protestas, manifestaciones y pedidos de reunión con intendentes del interior.

Voceros consultados por este medio calificaron la medida como “un atropello a la profesión y un desconocimiento total del rol del guía”.

“Dejar a los turistas libres en áreas que protegen patrimonio natural, especies autóctonas y fauna vulnerable, sin la conciencia que aportamos los guías, puede generar basura, incendios y excesos. No se puede dejar librado a la libertad individual algo que requiere acompañamiento experto”, alertaron, insistiendo en el potencial impacto ambiental de la desregulación.

Cuáles son los parques donde se aplicará esta nueva normativa

Buenos Aires
Parque Nacional Campos del Tuyú (General Lavalle)
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Campana)

Chaco
Parque Nacional Chaco (Capitán Solari)
Parque Nacional El Impenetrable (Miraflores)

Chubut
Parque Nacional Los Alerces (Esquel)
Parque Nacional Lago Puelo (Lago Puelo)

Córdoba
Parque Nacional Quebrada del Condorito (Valle de Paravachasca)
Parque Nacional Traslasierra (Villa Dolores)
Parque Nacional Ansenuza (Miramar de Ansenuza)

Corrientes
Parque Nacional Mburucuyá (Mburucuyá)
Parque Nacional Iberá (Colonia Carlos Pellegrini)

Entre Ríos
Parque Nacional El Palmar (Colón)
Parque Nacional Pre-Delta (Diamante)

Formosa
Parque Nacional Río Pilcomayo (Laguna Blanca)

Jujuy
Parque Nacional Calilegua (Libertador General San Martín)

La Pampa
Parque Nacional Lihué Calel (Puelches)

La Rioja
Parque Nacional Talampaya (Villa Unión)

Misiones
Parque Nacional Iguazú (Puerto Iguazú)

Neuquén
Parque Nacional Lanín (San Martín de los Andes)
Parque Nacional Laguna Blanca (Zapala)
Parque Nacional Los Arrayanes (Villa La Angostura)
Parque Nacional Nahuel Huapi (Villa La Angostura)

Río Negro
Parque Nacional Nahuel Huapi (Bariloche)
Parque Nacional Islote Lobos (Sierra Grande)

Salta
Parque Nacional Baritú (Los Toldos)
Parque Nacional El Rey (Coronel Moldes)
Parque Nacional Los Cardones (Payogasta)

San Juan
Parque Nacional San Guillermo (Rodeo)
Parque Nacional El Leoncito (Barreal)

San Luis
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis capital)

Santa Cruz
Parque Nacional Los Glaciares (El Calafate)
Parque Nacional Perito Moreno (Perito Moreno)
Parque Nacional Patagonia (Perito Moreno)
Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo (Jaramillo)
Parque Nacional Monte León (Puerto Santa Cruz)

Santa Fe
Parque Nacional Islas de Santa Fe (Puerto Gaboto)

Santiago del Estero
Parque Nacional Copo (Pampa de los Guanacos)

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia)

Tucumán
Parque Nacional Aconquija (Alpachiri)

Fuente: Critica Sur