Actualidad

“En 2024 no tuvimos desembolsos de fondos por las obras que la Nación se comprometió a pagar”

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, aseguró que el Gobierno nacional no cumplió con el compromiso firmado en julio de 2024 para financiar una serie de obras públicas en Tierra del Fuego. “Tuvimos otra temporada más de obras paralizadas”, lamentó.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, aseguró que el Gobierno nacional no cumplió con el compromiso firmado en julio de 2024 para financiar una serie de obras públicas en Tierra del Fuego, lamentando que “tuvimos otra temporada más de obras paralizadas”.

“La situación en relación con esas obras fue crítica y sigue siendo crítica porque no tuvimos desembolsos de las obras que la Nación se comprometió a pagar”, resaltó la funcionaria en diálogo con FM La Isla y recordó que en julio del año pasado el ministro del Interior, Guillermo Francos, firmó con el gobernador Gustavo Melella un paquete de obras que recibirían financiamiento nacional.

La Provincia tomó como propias un paquete de obras que dejó de financiar la Nación, y las estamos ejecutando, pero las obras con financiamiento nacional pasaron todo el 2024 paradas”, afirmó.

Y agregó: “La realidad es que en el balance de 2024 no llegó ese financiamiento y tuvimos otra temporada más de obras neutralizadas por falta de pago de todo lo que se debe y la no actualización de los montos de obra”.

Castillo sostuvo que “en 2024 no recibimos plata pero hasta la última reunión de ministros, el Gobierno nacional seguía sosteniendo que tiene previsto pagar las obras que figuran en los Anexos, con lo cual en 2025 estaremos siguiendo cada uno de estos trámites y reclamando que verdaderamente las obras se puedan ejecutar conforme a lo que teníamos previsto”.

“No está definido cuándo van a pagar lo que se comprometieron a pagar, en términos de lo que firmó el Gobernador en Casa Rosada, pero estamos en el inicio de año esperando la vuelta de los equipos nacionales para que se terminen de definir estas cosas”, indicó.

Castillo reiteró que “la predisposición de la Provincia siempre está en acordar y yo por más que me de veinte veces la cabeza contra la pared tengo la obligación como funcionaria pública de responder por los intereses de los fueguinos y volver (a Nación) tantas veces como sea necesario”.

Sin embargo, la titular de la cartera de Obras Públicas admitió que “hay una cuestión de realidad que tenemos un montón de viajes (a Buenos Aires) con respuesta insatisfecha y nos volvemos sin haber conseguido avances en los procesos”.

En nombre del déficit cero, el Gobierno nacional toma algunas medidas y se compromete a pagos que todavía no cumplió, pero esto no quiere decir que no sigamos insistiendo para que verdaderamente lo podamos llevar adelante”, concluyó.

| Redacción Crítica Sur |