Deuda Externa

FMI aclara: sin Ilan Goldfajn, el programa argentino lo controlará Gita Gopinath

Argentina recibió una aclaración desde el Fondo Monetario Internacional. Y una buena noticia. La primera es que más allá de la salida de Ilan Goldfajn como director gerente para el Hemisferio Occidental y de la intervención del inglés Niglel Chalk en esa repartición, la encargada de fiscalizar, controlar y, finalmente, aprobar el cumplimiento trimestral y anual de las metas pactadas en el Facilidades Extendidas será Gita Gopinath.

En las últimas horas, la número dos del organismo le aclaró a la delegación del ministerio de Economía que está negociando el cierre de los números y porcentajes del tercer trimestre del año que el caso argentino será tratado por ella personalmente. Y que ocupará de hecho las funciones ejecutivas de Goldfajn, ya en sus últimas horas en el FMI camino a convertirse en presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Chalk, la persona que está en contacto con los argentinos en estos días, será quién recolecta información, revise de manera general e informe a las autoridades, y Gopinath tendrá el rol fundamental de completar la fiscalización que debería llevar antes que termine el mes a un aval de lo conseguido por el país en el tercer trimestre del año.

Luego, la directora adjunta del FMI tendrá la responsabilidad de avanzar sobre el cuarto y último trimestre de 2022 para así cerrar el ejercicio actual; se supone, con la aprobación general de las metas de déficit fiscal y emisión monetaria. Quedará para el debate de los primeros dos meses de 2023, si una eventual imposibilidad de cumplir con el aumento de las reservas netas del Banco Central en u$s5.000 millones se debiera al alza de los precios de los combustibles o a problemas en la política cambiaria criolla. Sería una negociación futura y clave para ver si Argentina consiguió cumplir con el primer año del Facilidades Extendidas o si se requiere un waiver, algo que prácticamente se descarta. Lo cierto es que la autoridad que intervendrá de manera directa será Gopinath. Al menos hasta que bien entrado 2023 el FMI logre aprobar el ingreso del reemplazante de Godfajn, algo para lo que habrá que esperar al primer trimestre del año próximo.

La buena noticia de la presencia plenipotenciaria de la número dos del FMI es que se trata de una técnica con buena predisposición para que Argentina pueda avanzar en un incremento en el gasto social de fin de año. De hecho, en los contactos que las partes mantuvieron durante la reunión de invierno del FMI en agosto pasado, Sergio Massa y Gopinath acordaron la aplicación de un bono de fin de año para jubilados y personas sin ingresos registrables. El único requerimiento de la funcionaria fue que quede en claro la fuente de financiamiento para ese gasto extra. El ministro de Economía aclaró en esa reunión de Washington que los pesos para esa erogación no prevista originalmente en el Facilidades Extendidas serían facilitados por el dólar soja.

Gopinath es una histórica del organismo, lejos de las tradicionales líneas políticas demócratas o republicanas que poblaron el segundo sillón en importancia del FMI. Para llegar a su cargo debió pelear desde media tabla hacia arriba, en lo que fue una elección personal de Kristalina Georgieva. Nacida en Calcuta, licenciada en Economía en la Universidad de Delhi, tiene una maestría en la Universidad de Washington y su doctorado en Princeton. Luego, continuó su carrera como profesora en Chicago primero y Harvard después, especializándose en finanzas internacionales. Con carrera de años en el FMI, sorprendió su ascenso al puesto más importante luego de la directora gerente, cargo que ocupa desde el 21 de enero pasado.

Fuente: Ámbito