En el marco de una conferencia de prensa ofrecida en Washington, Gerry Rice aseguró que las autoridades del país están «comprometidas» en lograr las metas y objetivos y no dio detalles sobre la fecha de finalización de la misión.
De las palabras de Rice se desprende que si se están modificando algunos programas pero sin que esto signifique, por ejemplo, que se vaya a autorizar más déficit fiscal que el acordado. Lo preciso al decir: “Si bien estamos mirando el priorizar políticas los objetivos y metas del programa continúan sin cambios” para reiterar que “Las autoridades están comprometidas en la implementación del programa y asegurando que los objetivos sean alcanzados”.
En el plano local, distintos analistas plantearon sus dudas sobre las posibilidades de cumplimiento de las diferentes metas establecidas en el programa. Por un lado, y tal como anticipó Ámbito, se estima que el déficit primario en abril pasado habría sido de unos 200.000 millones de pesos, poniendo dudas sobre la posibilidad de cumplimiento de este objetivo (para todo segundo trimestre el desequilibrio no debe superar los 344.000 millones de pesos).
Asimismo, los analistas plantean interrogantes en cuanto a la meta de acumulación de reservas en poder del Banco Central. Desde comienzos de año hasta mediados de mayo, el BCRA acumuló unos 650 millones de dólares, cuando el año pasado en igual período habría comprado unos 5.000 millones, a pesar de la mayor liquidación del agro.
El directivo recordó que, tras la reunión de primavera (boreal) del Fondo realizada semanas atrás, de la que participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, las conversaciones continuaron de manera virtual entre los técnicos de ambas partes.
Si bien Rice no precisó en qué momento se tendría el resultado de la primera evaluación del programa, correspondiente al trimestre enero a marzo pasado, señaló que sería “pronto” y remarcó que se han dado “buenos progresos”.
Particularmente sostuvo que en las conversaciones se están analizando los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre la economía argentina ya que el país, como muchos otros, se ha visto afectado por la guerra.
Las conversaciones se orientan a que las metas y los objetivos del programa puedan ser alcanzados, afirmó Rice ante la consulta de distintos medios, incluido Ámbito.
Preguntado sobre los problemas que presenta la economía local, como la elevada inflación, el vocero dejó en claro que “las metas y los objetivos permanecen sin cambios” y dijo que las autoridades nacionales están “comprometidas” en asegurar que se alcancen estos logros.
Fuente: Ámbito




