Gobierno oficializó la Ley de Biotecnología para impulsar la industria del conocimiento
La norma tendrá vigencia hasta 2034. Tiene como objetivo generar beneficios como devolución del IVA o amortización del Impuesto a las Ganancias para aquellos que presenten proyectos de investigación.
La ley Nº 27.685 quedó promulgada con el Decreto 644/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía.
El mandatario nacional realizó la promulgación junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en un acto llevado a cabo en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que nació como una reformulación del Instituto de Neurociencias (INEUCI) fundado en 1989.
En qué consiste la Ley de biotecnología moderna y nanotecnología
La norma se centra en generar beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal que represente el 50% de los gastos direccionados a las contrataciones de distintas áreas
La ley crea, además, una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.
Asimismo, crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología adicionando dicho registro al ya existente Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.
Qué es la biotecnología
Según establece el comunicado del Boletín Oficial, «se entiende por Biotecnología Moderna a toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios«.
Para la cartera encabezada por Sergio Massa la ley puede significar una mejora sustancial en los procesos productivos, con una innovación que pueda aplicarse industrialmente y tenga un impacto económico y social.
Fuente: Ámbito

