Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la oposición insistirá en el Congreso
El Presidente de la Nación firmó el segundo veto total de su gestión. El rechazo a actualizar fondos y salarios del sector por inflación se suma al de la mejora para las jubilaciones. Logró blindar el primero de la insistencia en Diputados, ahora se viene otra batalla y en la Rosada dudan de si contarán con los «héroes” del PRO y otros.
Tras blindar con «87 héroes” el primer veto de su gestión contra que mejoraba jubilaciones, el presidente, Javier Milei, firmó el segundo contra la Ley de Financiamiento Universitario del Congreso. Se oficializó horas después de la masiva marcha federal y rechaza totalmente la actualización por inflación de los fondos y de salarios docentes y no docentes. Se viene la insistencia de una parte de la oposición, en Casa Rosada dudan de aliados.
El Jefe de Estado tenía hasta este jueves para vetar la ley aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores. Finalmente, el decreto de rechazo completo fue publicado esta medianoche en el Boletín Oficial.
En el Decreto 879/2024 se establece el veto al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757 sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN el 12 de septiembre de 2024. En el artículo 1 desarrolla: “Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757″ mientras que en el artículo dos se remarca: “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”.
El gobierno fundamenta que la ley: “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento” y “el artículo 38 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento».
Luego escribió: «Si para enfrentar a uno sólo tenés que juntarte con un montón de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupción de los chorros de siempre) eso es una mayúscula muestra de debilidad y cobardía. Haremos Argentina grande de nuevo«, cerró su mensaje al estilo del candidato a presidente estadounidense, el republicano Donald Trump y su sigla MAGA -«Make América Great Again.
A dos horas de la publicación del veto, a través de un comunicado de la Oficina de la Presidencia formalizó la opinión: “El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”, manfiestó.
Fuente: BAE Negocios





