Vázquez, que estaba al frente de la DGI, será ahora el tercer director que tiene ARCA desde la asunción de Javier Milei
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA), Juan Pazo, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado el jueves 18 de diciembre por el actual responsable de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez.
El relevo de Pazo se produce en un contexto en el que el Gobierno impulsa una serie de reformas en el plano laboral que, entre otros aspectos, implica la eliminación o la modificación de diferentes impuestos, como paso previo a una reforma tributaria cuya discusión se prevé para comienzos de 2026.
El cambio en la conducción del organismo recaudador se formalizó a través del decreto 890/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y tomó por sorpresa a los conocedores de la actividad en el Ministerio de Economía, que minutos después de la medianoche comunicó el relevo de Pazo por Vázquez por medio de un comunicado de prensa.
El tercer director
El Palacio de Hacienda señala que Pazo “volverá a desempeñarse en el sector privado en el cual desarrolló exitosamente toda su vida profesional” y que si bien no ocupará cargos públicos “seguirá colaborando incondicionalmente con el ministro (Luis) Caputo”.
Vázquez será a partir de este jueves el tercer director ejecutivo de la ARCA (ex AFIP) en la Presidencia de Javier Milei, luego de la gestión de Florencia Misrahi, quien fuera reemplazada por Pazo el 11 de diciembre de 2024.
De los tres titulares de ARCA, Vázquez será el primero de carrera, con un desempeño de cerca de tres décadas dentro de la DGI, la AFIP a partir de 1996 y ARCA desde 2024.
Antes de asumir al frente de ARCA, Pazo se desempeñaba como secretario de Industria y no tenía antecedentes en materia de administración tributaria.
Por su parte, su predecesora Misrahi provenía del Estudio Lisicki-Litvin.
Falta de referentes
La sucesión de directores ejecutivos al frente del organismo recaudador es para muchos analistas de cuestiones tributarias una muestra de la falta de referentes en la materia dentro de las filas de La Libertad Avanza (LLA), al punto que la actual subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, continúa en el cargo luego de haber desempeñado esa responsabilidad durante la gestión ministerial de Sergio Massa.
Al respecto, se recuerda un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2023, en el que tenían que exponer los responsables del área impositiva de los tres principales candidatos presidenciales.
En esa ocasión, Balestrini fue la encargada de describir la propuesta impositiva de Massa y Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea, fue quien expuso las iniciativas de la entonces candidata de Juntos por el Cambio, la actual senadora Patricia Bullrich, en tanto no se presentó ningún referente para explicar la política impositiva de Milei.
Fuente: BAE Negocios





