Jujuy y Trenque Lauquen firmarán un convenio para la producción de cannabis medicinal
El objetivo de la empresa Cannava y del municipio de Trenque Lauquen es llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales. Buscan fortalecer el proyecto que impulsan el gobierno comunal y empresarios locales; mientras que Cannava probará cómo funcionan sus genéticas en tierras del partido bonaerense.

El próximo viernes el municipio de Trenque Lauquen y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, firmarán un convenio para llevar adelante acciones de colaboración productiva, técnica y científica en torno al estudio y producción de cannabis para usos medicinales. El objetivo es fortalecer el proyecto de producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial que impulsan el gobierno comunal y empresarios locales, según indicó el municipio bonaerense.
En este partido del noroeste de la provincia, tres emprendedores avanzan con ese proyecto en alianza con el municipio y en el marco de una ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en 2021. El cultivo de 400 plantas se desarrollará en un predio ya habilitado donde funcionará un invernadero y allí buscan tener una primera aproximación a los procesos productivos para más adelante desplegar una producción a gran escala.
De esta manera, el convenio con el gobierno jujeño viene a reforzar esta iniciativa. Así lo confirmó su intendente, Miguel Fernández. “Vamos a firmar un acuerdo marco de colaboración, de transferencia de tecnología y conocimiento. El objetivo es generar puentes con nuestros emprendedores locales para ayudarlos en este proceso que en Trenque Lauquen avanza muy bien”, dijo el jefe comunal.
Las conversaciones habían prosperado el 30 de junio cuando la empresa Cannava recibió a un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Miguel Fernández. En esa visita intercambiaron experiencias y los intendentes recorrieron la zona de cultivo, las instalaciones de post cosecha y el laboratorio.
La empresa Cannava fue la primera del país en cultivar legalmente cannabis para uso medicinal. En 2021 entregó el primer lote del aceite de cannabis medicinal producido a escala industrial, desde el cultivo hasta la elaboración del concentrado final, en el marco del Programa Terapéutico Especial que lanzó el Ministerio de Salud provincial cuando en 2017 Jujuy sancionó su propia ley de cannabis medicinal. Ese aceite se vende en las farmacias jujeñas y el objetivo de Cannava es que esté disponible en las de todo el país.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo de Trenque Lauquen, Clarisa Fabris, dio más detalles del convenio con Jujuy. “Vamos a trabajar y compartir información, en nuestro caso para poder aprender y copiar los procesos y formatos que hoy son exitosos en esa provincia, y desde el lugar de ellos para ver cómo funcionan las distintas genéticas de semillas en nuestra región, que es totalmente distinta””, puntualizó.
La visita del gobernador jujeño y de su hijo, Gastón Morales, podría incluir una visita a la zona donde se está realizando el proyecto de producción de cannabis impulsado por tres empresarios locales. El lugar donde se va a desarrollar el proyecto es un invernadero de 600 metros cuadrados con todas las condiciones de luz natural, riego y ventilación. Se trata de obtener una primera aproximación de rendimiento y evaluación de las condiciones de clima y suelo locales para luego ampliar el alcance de la producción.
Más allá de que esa iniciativa actualmente se enmarca en la Ley 27.350 para fines medicinales, el grupo integrado por un ingeniero agrónomo, un empresario y un cultivador tiene en la mira poder desarrollar una producción mayor que les permita comercializar productos derivados del cannabis medicinal y el cáñamo, una vez que se reglamente la nueva Ley 27.669 que regula la actividad a nivel nacional.
El proyecto incluye un cultivo de prueba de 400 plantas de cannabis, un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otro convenio más con la Facultad de Agronomía de La Pampa, según dijo a medios locales Bruno Martínez, uno de los impulsores del proyecto.
Fuente: Industria Cannabis




