La actividad económica creció 1,8% mensual en agosto, según un informe publicado este jueves por la consultora Orlando Ferreres & Asociados. De esta manera, la economía repuntó 10% en los primeros ocho meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020.
Desde Ferreres explicaron que la mejora respecto de julio se debió fundamentalmente a las «falencias» del mes previo. Además, remarcaron que la actividad apenas trepó 0,5% desde enero, lo cual refleja cierto estancamiento y demuestra que el repunte anual responde fundamentalmente a la baja base de comparación, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo atravesado por el período más crítico de la pandemia de Covid-19.
El FMI proyectó que en 2024 tres países asiáticos estarán entre los cinco con mayor PBI del mundo
Respecto de agosto de 2020 el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora se incrementó un 8,7%. El sector que hizo el mayor aporte al crecimiento fue el comercio, con un salto anual del 20,4%.
Ferreres detalló que el comercio minorista se vio ayudado por la mejora sanitaria y la relajación de las restricciones, mientras que la rama mayorista siguió adelantando compras y acumulando stocks en el marco de la elevada brecha cambiaria.
La performance de la construcción (+16,7% anual) también se ubicó por encima de la media aunque en los últimos dos meses se percibió una desaceleración en su ritmo de avance.
En paralelo, la industria mejoró 7,7% anual y 1,9% respecto del mes previo, impulsada principalmente por los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos.
En el acumulado de 2021, los tres sectores mencionados fueron los que más mejoraron en términos anuales; la construcción trepó 26,1%, el comercio 18,8% y la industria 13,9%.
A pesar del estancamiento resaltado por Ferreres desde que comenzó el año, el IGA se ubicó 1,7% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada de la pandemia. Sin embargo, en comparación con agosto de 2019 el índice resultó 2,6% inferior.
«Para el resto de 2021 no esperamos mayores cambios, aunque podríamos ver una leve aceleración respecto de la decepcionante primera parte del año producto de un mayor gasto público y un repunte del consumo», sentenciaron en la consultora.



