Actualidad Economía

La bolsa porteña sube más de 3% por toma de coberturas

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 3%, a 105.486 puntos. Sucede selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

La bolsa porteña sube este viernes, manteniendo la firme mejora de la víspera, ante selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

El índice accionario S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) ganaba un 3%, a 105.485 puntos, luego de dispararse un 7,56% en la sesión previa y acumular una fuerte mejora del 14,21% en la semana.

«Este escenario optimista se da en un contexto sin motivos certeros, debido a que con los cambios en el Ministerio de Economía y sin demasiadas precisiones en torno a la planificación económica del país, el panorama continúa con mucha incertidumbre», dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil.

La economista heterodoxa Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán en la cartera económica el lunes luego de su intempestiva renuncia el fin de semana.

Bonos y riesgo país

El jueves, los bonos en dólares también anotaron subas de hasta dos dígitos, con el liderazgo del Global 2035 (+14,8%), luego de tocar paridades en mínimas históricas. En Nueva York, mostraron un tímido rebote luego del derrape de los últimos días y subieron 40 centavos en promedio, destacándose el Global 2041 (ganó 55 centavos).

«Los globales pudieron recortar parte de las pérdidas de comienzos de la semana y, acompañados por el corte de cupón semestral», afirmaron desde PPI. De esta forma, el promedio ponderado se alejó del posible piso de los u$s21, al rebotar hasta los u$s21,73, y la tasa promedio se ubicó en 30,26%.

En ese marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan cedió 2,1%, hasta los 2.628 puntos, luego de trepar el miércoles a su récord intradiario de 2.728 unidades, bien lejos de los 1.083 puntos del 2020 cuando se reinició el indicador luego de un millonario canje de deuda privada.

Mientras tanto la deuda soberana dollar-linked operó ofrecida en el tramo corto y medio de la curva, cayendo un 0,5%, mientras que mostró algo de demanda en el tramo largo (TV24) que subió un 0,15%.

Finalmente, la deuda con ajuste CER sigue con su lenta recuperación, ganando las Leceres un 0,4%. Por su parte los Bonceres y los bonos del canje 2005 despertaron mayor interés y subieron un 2,5% en promedio, indicaron desde SBS.

El mercado «espera de la designación de las secretarías de Finanzas y sobre todo la dependencia que deberá lidiar con los crecientes vencimientos de deuda en pesos», dijeron desde StoneX, y agregaron que para el BCRA «el riesgo radica en la expansión de los agregados monetarios teniendo en cuenta los adelantos transitorios recurrentes y la mega impresión (de billetes) para sostener la curva de pesos».

Fuente: Ámbito