Tecnología

Lanzaron un programa para financiar proyectos de la economía del conocimiento

El Gobierno nacional lanzó este sábado la segunda edición de programa Soluciona destinado a financiar proyectos de la Economía del Conocimiento y cuyo presupuesto total es de $500 millones.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, presentaron la iniciativa que buscar potenciar proyectos de empresas, universidades y cooperativas de todo el país.

“Diseñamos y pensamos el programa Soluciona I como un aporte concreto para dar respuesta al entramado productivo de la Economía del Conocimiento en el contexto pandémico; hoy queremos replicar esa experiencia para seguir abonando al fomento, a la promoción y a la consolidación de nuevos proyectos; en la etapa inicial asistimos a casi 1.200 iniciativas por una cifra cercana a los $1.800 millones”, declaró Schale.

Y añadió: “Argentina es una plataforma de referencia en los eslabones que integran la cadena de valor de la Economía del Conocimiento; nuestra ambición es ser el Gobierno que consolide de una vez y para siempre el sendero del desarrollo económico; nuestra industria es un acto de autonomía, de soberanía y de independencia”.

En la primera edición, fueron beneficiados 172 proyectos con un financiamiento por $1.757 millones en Aportes No reembolsables (ANR) para iniciativas de software, industria 4.0, biotecnología, aeroespacial-satelital, nuclear, audiovisual y nanotecnología, entre otras, distribuidas en 15 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa Soluciona II otorgará montos entre $10 millones y $25 millones para proyectos innovadores de la Economía del Conocimiento, mientras que en el caso del software, servicios informáticos y producción audiovisual, el beneficio será de entre $5 millones y $10 millones.

Se requiere que el solicitante realice un aporte de contraparte de 20 %, como mínimo, del total del proyecto, destinado a salarios brutos de los recursos humanos propios o a incorporar en el transcurso del proyecto.

La convocatoria estará abierta para su inscripción hasta el 10 de junio de 2022, por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).