Las ventas del mineral al exterior alcanzaron a los u$s294 millones, lo que configura un aumento interanual del 98% y representando el 23% de todas las exportaciones mineras.
El litio continúa demostrando su importancia en el mercado internacional, pero también nacional. Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Minero durante el mes de abril, las exportaciones del llamado “oro blanco” experimentaron un crecimiento interanual del 26%, posicionándolo como el segundo mineral más vendido al exterior. En los primeros cuatro meses del año 2023, la comercialización de litio alcanzó cifras récord.
Los países demandantes de litio
El informe resalta que la demanda de litio se concentra en un pequeño grupo de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Estos destinos representaron el 95% de las exportaciones del mineral en abril y el 88% en los primeros cuatro meses del año.
Japón incrementó significativamente su participación en las exportaciones de litio, con un aumento del 105% en los primeros cuatro meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, Corea del Sur redujo su participación en un 50%.
Empresas japonesas como Toyota, Mitsubishi y Panasonic son algunas de las principales compradoras de litio, liderando la lista de clientes de los yacimientos activos en Jujuy y Catamarca. Toyota, en particular, asegura un suministro constante de litio a través de su participación en el proyecto jujeño de Salar de Olaroz, donde es socia de la compañía australiana Orocobre y JEMSE, la empresa estatal provincial.
Desde que se puso en marcha en 2015, el yacimiento generó exportaciones de al menos 40.000 toneladas de carbonato de litio.
Fuente: Ámbito





