Educación

Más del 80% de las escuelas fueguinas necesitan mantenimiento, según un informe del SUTEF

Desde el gremio docente afirman que tras el regreso de los docentes a las aulas, se detectaron “serios problemas en los establecimientos educativos e incluso varios estaban cerrados”.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) denunció que más del 80% de las escuelas públicas de Tierra del Fuego necesitan mantenimiento o reparaciones, considerando que el estado de situación de cara al inicio del ciclo lectivo es “alarmante”.

“Luego del receso de verano, el 13 de febrero la docencia se presentó a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, se pudo observar serios problemas en los establecimientos educativos e incluso varios estaban cerrados, por lo que la docencia fue enviada a trabajar en otras instituciones”, señalaron en su web según verificó Crítica Sur.

Y remarcaron: “Es alarmante el panorama de los jardines, escuelas y colegios de la provincia a días del inicio del ciclo lectivo 2025”.

Asimismo, el gremio señaló que “esta situación se da en el marco de la ‘emergencia de infraestructura educativa’ declarada por el actual Gobierno provincial hace 5 años. Es decir, el Gobierno tiene la posibilidad de disponer de fondos de rápida designación para llevar adelante las obras necesarias”.

Es preocupante que, con la emergencia vigente, durante el receso no se hallan desarrollados las obras que den solución a las problemáticas edilicias. A esto, debemos sumar que el receso invernal del 2024 fue prolongado por decisión del gobierno para realizar trabajos de infraestructura. Es difícil entender que al día de la fecha las instituciones no se encuentren en condiciones óptimas”, reprocharon.

Según el gremio, a través de un relevamiento preliminar, observaron las siguientes situaciones:

-Más del 80% de las instituciones educativas necesitaba trabajos de mantenimiento y reparación. Los mismos fueron solicitados para ser realizados durante el receso de verano, sin embargo, se pudo constatar que en solo el 5% de las instituciones se realizaron los trabajos requeridos, y en un 43% se realizaron de manera parcial.

-En el 52% de las instituciones no se observaron intervenciones en infraestructura.

-El 31% de las instituciones relevadas no estaría en condiciones para dar clases y a esto le sumamos que el 52% estaría con la posibilidad de brindar clases de forma parcial.

Fuente: Critica Sur